El Plan de Movilidad buscará mejorar el aparcamiento pero rechaza la ORA

Avenida de Eysnes, una de las principales entradas de tráfico a Piedras Blancas. / MARIETA
Avenida de Eysnes, una de las principales entradas de tráfico a Piedras Blancas. / MARIETA

El Ayuntamiento contrata la redacción del proyecto a la empresa Nuve Consulting, que deberá realizarlo en tres meses por 12.800 euros

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón, a través de la concejalía de Interior, ha iniciado la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Se trata de uno de los proyectos incluidos dentro de los presupuestos de este año, aunque finalmente se ha decidido adelantar su ejecución. Interior acaba de adjudicar su redacción a la empresa Nuve Consulting y la inversión ascenderá a los 12.800 euros.

La redacción del documento que recoja todas las medidas necesarias llevará unos tres meses y una vez que la empresa externa lo presente deberá ser aprobado por el Pleno. El plan incluirá un conjunto de actuaciones que tiene entre sus objetivos la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro del municipio que hagan compatible el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente y al mismo tiempo garantice una mejor calidad de vida para los vecinos.

El Plan de Movilidad estudiará el desarrollo del municipio y las acciones ya desarrolladas para proponer una serie de medidas de mejora encaminadas al control y ordenación del tráfico; potenciación del transporte colectivo; gestión de la movilidad; mejora de la calidad ambiental; gestión del estacionamiento así como la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial. Estos son solo algunos de los objetivos que tendrá este Plan de Movilidad, que también busca «mejorar la movilidad urbana sin recurrir a medidas recaudatorias como la ORA para hacer de Castrillón un municipio más amable y acogedor con las personas», explicó la concejala de Interior, Mar González.

Urbano y rural

La empresa responsable de la redacción del proyecto inició la semana pasada la primera toma de contactos y el proceso de recogida de la información inicial referida a las estadísticas de tráfico de los cuatro últimos años así como los planes de desarrollo urbanístico previstos en el municipio. Se trata de un plan integral para todo el municipio de Castrillón, incluidas las parroquias rurales del concejo. «Pretendemos dar respuesta a algunas de las preocupaciones más frecuentes en el municipio, como la referida a los estacionamientos o la seguridad vial, ya que se incluye la elaboración de un plan específico. De esta forma integraremos todo el trabajo ya iniciado por la Policía Local que ahora se plasmará en un documento mucho más extenso», puntualizó González, que explicó que una vez se tenga el borrador se presentará a las asociaciones, a los integrantes del Plan de Infancia y a otros agentes sociales para recoger también sus aportaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos