La plataforma Pasarela Bajo Nalón pide una reunión con Javier Fernández

Concentración celebrada en mayo en San Juan de la Arena. / MARIETA

Remiten una carta al presidente del Principado con la petición tras no haber obtenido respuesta a la registrada el pasado mes de junio

C. DEL RÍO LA ARENA.

La plataforma Pasarela Bajo Nalón ha solicitado una reunión formal con el presidente del Principado, Javier Fernández, a través de una carta en la que refieren los pasos que ha dado el proyecto y el interés que tiene no solo para la zona sino para toda Asturias. Recuerdan, además, que ya en junio solicitaron por registro una reunión formal de la que no han obtenido acuse de recibo ni respuesta.

Tras exponer los inicios históricos de la pasarela, animan al presidente a «sumar la voluntad política» a la «clara demanda social», convencidos que la obra podría recogerse sin mayor problema en los presupuestos generales del Principado para 2018.

La misiva recuerda que el pleno de la Junta General del Principado aprobó el 9 de junio, con una amplia mayoría que incluyó los votos del Partido Socialista, una proposición no de ley para instar al Gobierno asturiano a ejecutar la pasarela peatonal entre San Juan de La Arena y Muros de Nalón con plazos concretos. Al apoyo político se suma el social, evidenciado en las manifestaciones celebradas en ambas localidades, y el institucional, con el apoyo explícito de la Cámara de Comercio de Avilés, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca y los plenos municipales de Muros de Nalón y Soto del Barco. «Por todo ello, le reiteramos la solicitud formal de una reunión de trabajo en cuanto su agenda se lo permita», insiste.

El sábado 12 celebrarán una jira de hermandad en La Arena a la que han invitado también a Lastra

Aprovechan el escrito para invitar tanto al presidente como al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a participar en el jira de hermandad que el próximo 12 de agosto se celebrará en La Arena. En realidad serán dos días de fiesta, puesto que ya el viernes 11, a partir de las ocho de la tarde, la música animará el ambiente. Primero con un tributo musical a Víctor Manuel y, a partir de las diez, con dj Jaime.

Ya el sábado, a partir de las doce, comenzará una gira y fiesta con comida en el prao de la rula. Habrá romería y verbena amenizadas por la orquesta cuarta Dimensión.

La plataforma, creada a principios de este año, se ha mostrado muy activa desde su creación y mantiene vivo el propósito de no dejar caer en el olvido el ansiado proyecto. De hecho, la ilusión por ver construida la pasarela ha sacado del letargo a muchos vecinos, que ya estaban hastiados de oír hablar de una pasarela sin aparente futuro. Ahora, el proyecto ha adquirido otro cariz y ha logrado enganchar a los residentes de ambas orillas y de otros núcleos del concejo.

Tras el primer paso popular, fueron los políticos quienes quisieron posicionarse, obligando así al resto a desvelar su postura. El primero fue Foro Asturias. Suya fue la moción aprobada en la Junta General gracias a los votos de PSOE, PP y Ciudadanos. Podemos se abstuvo e IU votó en contra, al igual que hicieron sus concejales más adelantes en sendas mociones presentadas por el PP en los ayuntamientos de Muros y Soto. La moción aprobada en la Junta reclamó al Ejecutivo la elaboración de un informe técnico sobre la viabilidad del proyecto ya redactado hace años para construir dicho paso peatonal, que tendría una longitud de unos 150 metros. Este debería ser remitido a la Cámara cuanto antes. Si dicho informe fuera positivo, el próximo presupuesto general regional debería incorporar la partida necesaria para licitar la obra en el primer trimestre de 2018 y, en caso contrario, debería redactarse un nuevo proyecto antes del 31 de marzo del próximo año.

Fotos

Vídeos