Borrar
Panorámica de la costa de Antromero donde se planificaron los proyectos de recuperación ambiental del entorno de la playa. P. G.-P.
La playa de Antromero, sin vía libre

La playa de Antromero, sin vía libre

El ministerio planificó hace veinte años mejoras en los accesos que siguen pendientesVecinos y usuarios urgen que se cumplan los compromisos, entre los que se incluye una zona de aparcamiento que iba a impulsar el Principado

PEPE G.-PUMARINO

LUANCO.

Lunes, 28 de mayo 2018, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando se cumplen una veintena de años desde que el Ministerio de Medio Ambiente planificó un plan de acondicionamiento de la playa de San Pedro de Antromero, las demandas vecinales y de los usuarios se reavivan con vistas a la nueva temporada estival. Y es que aseguran estar «hartos» de ver cómo otras zonas de baño mejoran de año en año mientras que la suya permanece en el olvido de las administraciones públicas. El abandono de la considerada una de las zonas con más demanda de bañistas del concejo es cada vez más notorio. Tras la retirada de los servicios de socorrismo por falta de presupuesto, se suman los problemas existentes en los accesos. «Cada verano los problemas con el tráfico de coches es mayor debido a que el ancho de la calzada no es suficiente para que se puedan cruzar dos vehículos», señala Manuel Fernández García, de Langreo, usuario habitual desde hace más de diez años.

Pero lo que motiva más quejas es la existencia de dos proyectos con los que se solventarían todos los problemas. El primero de todos, diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente, se remonta a 1998, y se destinaron 5,2 millones de pesetas (31.252 euros) de presupuesto base para su licitación en 2007. Las actuaciones previstas estaban destinadas a acondicionar el entorno y mejorar la entrada y salida del arenal. Los planes pasarían por habilitar un nuevo acceso al tráfico. De esta manera, el actual camino tendría un único sentido de circulación y se daría salida a los vehículos a través de la nueva vía. El resto de actuaciones consistían en la construcción de un senda a lo largo del perímetro del arenal. La obra se debería completar con un área para el estacionamiento de vehículos y un pequeño puente que salvara el estuario del arroyo de El Pielgo. Todo el tramo de suelo afectado por el plan estaría equipado con mobiliario rústico y la plantación de árboles.

El segundo proyecto data de 2007. En esta ocasión, a iniciativa del Principado. El proyecto consistía en la creación de un parque-playa en terrenos de dominio público situados en la península de Antromero. Para esta actuación, se destinaron hace once años 10.800 euros, asignados en los presupuestos del Gobierno regional de entonces y fueron empleados en la elaboración del proyecto técnico. El terreno elegido para ejecutar el nuevo equipamiento fue una franja de costa que discurre entre las playas de San Pedro y de Los Cristales. Dentro de este proyecto se planificó un área que tuviera conexión con Luanco mediante la construcción de una senda peatonal que bordearía el litoral de 2.600 metros de recorrido.

El plan de Antromero establecía la creación de cuatro pequeñas áreas de dimensión moderada (entre 2.000 y 7.000 metros cuadrados de superficie) en el límite costero. Este espacio fue ya objeto de un proceso de expropiación del suelo que permanece abandonado desde entonces. Para llevar a cabo este importante proyecto de recuperación ambiental se precisaría del derribo de las construcciones ilegales existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios