Una playa en Perán con trampolines y pantalanes

Una playa en Perán con trampolines y pantalanes
La bahía de Perán, donde la Asociación Cultural Serondos de Perlora propone desarrollar su proyecto, valorado en unos cinco millones de euros. / A. G.-O.

La Asociación Cultural Serondos de Perlora propone un ambicioso proyecto para rehabilitar el entorno y promover el turismo

Alicia G. Ovies
ALICIA G. OVIES

Una playa con trampolines y toboganes, pantalanes para embarcaciones pequeñas y un centro social con cafetería. La Asociación Cultural Serondos de Perlora quiere rehabilitar por completo la bahía de Perán y convertir el entorno en un punto clave del turismo de Carreño. El ambicioso proyecto, presentado ayer por su directiva, ha sido comunicado a los diferentes grupos municipales, que habrían dado el visto bueno a la propuesta, la cual «no superaría los cinco millones de euros».

El primer paso para la creación de este espacio de ocio, que ocuparía una superficie aproximada de 27.000 metros cuadrados, sería cerrar el dique existente para cortar el flujo del mar con el objetivo de poder controlar el agua que entra y sale de la bahía y crear así «una piscina de agua salada». Para ello, se instalaría un sistema de desagüe automático para evacuar el agua llegada del río Linares. Una bomba permitiría, además, forzar la entrada cuando las mareas sean muertas.

En algunos puntos, según expusieron ayer desde la asociación cultural, sería necesario drenar la arena y eliminar la contaminación presente a día de hoy. «El estado actual no es salubre para la práctica de ningún fin deportivo ni lúdico. Durante muchos años en dicha bahía se han vertido todo tipo de purines y ha servido de desagüe de gran variedad de desechos orgánicos», explicaron.

El proyecto recoge también la creación de una senda peatonal alrededor de todo el perímetro de la zona de actuación, un merendero y la construcción de un islote central donde estaría el material de socorrismo. «Somos conscientes de que estamos en la antesala de unas elecciones. Va a ser una carrera de fondo», reconoció ayer el presidente de la entidad, Ramón Rodríguez.

A falta de un presupuesto, la iniciativa ha sido presentada a los diferentes grupos municipales del concejo que deberán valorar ahora la viabilidad de proyecto. La actuación conllevará «la mejora del ecosistema actual», ya que requerirá la limpieza de los lodos existentes, la del cauce del río y un control exhaustivo sobre la calidad de las aguas con el objetivo de ofrecer un servicio seguro para todos los usuarios.

«Perlora se está cayendo»

La junta directiva de la asociación anunció también ayer que en las reuniones con los diferentes partidos políticos, tanto municipales como regionales, se está exigiendo la reapertura de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Su objetivo es que todos lleven en su programa para las elecciones este compromiso. «Es lamentable y vergonzoso que esté abandonada con el motor económico que supondría para el concejo», reprocharon. La entidad se suma así a las múltiples críticas realizadas tanto desde las asociaciones vecinales del concejo como de las usuarios de las instalaciones.

Una de las propuestas que realizaron para el futuro del espacio fue que, en el caso de no poder rehabilitarlo, se devuelvan los terrenos a sus anteriores dueños, aunque consideran que lo primordial sería su apertura. «Crearía muchísimos puestos de trabajo», apuntaron. Aunque no presentaron un proyecto concreto, como en el caso de Perán, creen que la gestión podría ser tanto pública como mixta. En el caso que se optase por la última opción, destacaron la necesidad de que los empresarios de la zona pudiesen tener también su participación.

«Perlora fue un motor del turismo para Carreño y para todo Asturias. Hay que recordar lo que significó tener aquí a más de 2.000 turistas durante años. Ahora vemos con decepción cómo todo se está cayendo», lamentaron. El presidente, Ramón Rodríguez, adelantó además que desde la asociación se realizará una concentración a la entrada de la Ciudad de Vacaciones de Perlora a principios de verano para poner de relieve la problemática del espacio y exigir a las administraciones correspondientes que se tomen las medidas necesarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos