La playa de Rodiles registró 240.200 usuarios en julio pese al mal tiempo

Son 5.500 bañistas menos que el año pasado. El equipo de socorristas rescató del mar a nueve personas y curó 131 heridas

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El sol y el calor han brillado por su ausencia este verano en Asturias. La lluvia y las nubes han hecho de la temporada estival una primavera sin fin. Las playas, llenas en otras ocasiones, solo han logrado una ocupación completa en días puntuales. A pesar de esto, Rodiles ha logrado hacerle frente al mal tiempo con 240.200 usuarios en el mes de julio, 5.500 menos que el año pasado, según datos recogidos por el coordinador de Salvamento de Playas de Villaviciosa, Borja Madiedo. Las cifras demuestran que el arenal sigue siendo la primera opción del concejo maliayo entre los usuarios.

Los pocos días de calor que se han disfrutado este verano han permitido mantener datos cercanos a los del año pasado. La principal diferencia es que «en el verano de 2016 la afluencia estuvo más repartida». El arenal acogió un gran número de visitantes a lo largo de toda la semana. Sin embargo, ahora, los picos de máxima asistencia se registraron los fines de semana. La situación, por tanto, ha sido muy diferente.

Usuarios
Rodiles tuvo el mes pasado una afluencia de 240.200 visitantes, frente a los 245.700 del año pasado.
Intervenciones
Los socorristas realizaron cuatro intervenciones para sacar del agua a nueve personas, ninguna de gravedad.
Salvamento
El equipo de socorristas está formado por veinte profesionales que darán servicio hasta el 20 de septiembre.

Dicha concentración no se ha visto tan reflejada en las carreteras, como en otras ocasiones. La razón es la puesta en marcha del autobús lanzadera, una medida adoptada por el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico y que ha tenido un gran éxito entre los usuarios. «Lo utiliza mucha gente», asegura Madiedo. El domingo 16 llegó a hacer los veinticinco viajes diarios con un lleno absoluto en todos ellos. Esta iniciativa ha permitido aliviar la zona de aparcamiento, haciendo más fácil el acceso a los bañistas de fuera del concejo maliayo.

Cada fin de semana Tráfico coloca conos en la autovía A-8 en sentido Galicia, a la salida del túnel de Villaviciosa, cortando el carril izquierdo para evitar cambios de vial y evitar que la circulación se complique más. Asimismo, gracias a la colaboración de los socorristas del arenal, los paneles informativos muestran en tiempo real la situación de los distintos aparcamientos. Una de las playas que ha aumentado su afluencia respecto a años anteriores es la de Merón gracias a que este verano «ha habido mucha arena».

Una mujer se rompió la nariz

Los servicios de Salvamento de Rodiles realizaron durante el mes pasado cuatro intervenciones en las que rescataron a nueve personas, aunque ninguna de ellas de gravedad. Además, tuvieron que realizar 131 curas, principalmente de picaduras de mosquitos. «Lo más grave fue una mujer que se rompió la nariz con su tabla cuando practicaba surf», apunta el coordinador de Salvamento. En Merón se realizaron otras cuatro intervenciones.

Fotos

Vídeos