Las playas de Castrillón ya han recibido a 72.778 usuarios en lo que va de verano

Salinas es el arenal que más bañistas recibe del concejo. / MARIETA

El servicio de Salvamento en Playas rescató a dieciséis bañistas a lo largo del mes de julio e intervino en otras 124 incidencias

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

Las siete playas de Castrillón congregaron a lo largo del mes de julio a 72.778 usuarios. Ese es el balance realizado por el servicio de Salvamento en Playas, encargado de contabilizar no solo los visitantes sino también las incidencias registradas en los arenales locales. Las estadísticas ofrecidas ayer por su coordinador, Ignacio Flórez, se corresponden con estas cuatro semanas en las que el servicio ha estado activo con un retén de seis socorristas en Salinas y San Juan, mientras que en el resto de playas comenzó el día 10.

La afluencia asciende ligeramente respecto a años anteriores, aunque se mantiene en la barrera de los setenta mil visitantes, una constante en los últimos ejercicios. Salinas y San Juan siguen siendo los arenales que mayor número de bañistas atraen al tratarse de los mejor comunicados del concejo, aunque Santa María del Mar es ya otro de los fijos para los veraneantes asturianos. En menor medida también recibieron usuarios las playas de Muniellas, Bayas, Bahinas y Arnao. Falta contrastar el número de bañistas con el de turistas que recalaron en el concejo este primer mes de verano al no contar con los datos ofrecidos habitualmente por la Oficina de Turismo de Salinas, que esta temporada abrió sus puertas a mitad de julio.

En cuanto a los datos correspondientes con el propio servicio de Salvamento en Playas se registraron 124 incidencias, un número similar al de anteriores campañas. La mayor parte de estas se corresponden con lesiones por animales o heridas leves. Así, los socorristas atendieron 54 casos de lesiones causadas por animales tanto marinos como terrestres y otras 36 heridas, a las que se sumaron dos esguinces y dos luxaciones o roturas.

Rescates

En cuanto a los rescates, el primer mes se efectuaron dieciséis, todos excepto unos realizados por los propios socorrista contratados por el Ayuntamiento de Castrillón. El otro fue efectuado en barco. A su vez, se trabajó en la pérdida de cinco niños en los arenales, que se habían despistado de sus familias, y en cuatro casos de seguridad ciudadana como mediadores.

Pese a las incidencias sólo hubo que realizar cuatro traslados al hospital, tres de ellos en ambulancia y un último caso en un vehículo particular, aunque ninguno de ellos revestía gravedad. El servicio de Salvamento en Playas lo componen una treintena de socorristas, que están repartidos por los siete arenales, aunque Salinas y San Juan son los que congregan más efectivos.

Fotos

Vídeos