Las playas flojean en septiembre y cierran el verano con 756.182 bañistas

Los bañistas siguen decantándose por Salinas y San Juan frente al resto de playas. / MARIETA

La estadística fija en 90.000 las visitas a los arenales del concejo el último mes, lejos de las 345.000 registradas durante agosto

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El mes de septiembre tampoco fue bueno para las playas de Castrillón. Los siete arenales recibieron tan solo 90.000 visitantes, una cifra bastante alejada de los datos registrados por el Servicio de Salvamento en Playas en el mes de agosto, cuando acudieron a los arenales 345.000 personas. Las condiciones meteorológicas pasan factura a las playas ya que este verano se fijaron las peores cifras en la última década, con tan solo 756.182 personas. Alejadas quedan las estadísticas de años anteriores en los que se superaba el millón de bañistas.

El Servicio de Salvamento hizo públicas ayer las estadísticas del último mes y las del conjunto del verano, incluidas las de incidencias registradas por los socorristas en los siete arenales. Al bajar la afluencia de personas en las playas también se redujeron considerablemente las intervenciones de los socorristas, con tan solo medio centenar de ellas durante el último mes. No así en el global del verano, donde se registraron 917 incidencias. La mayor parte de ellas fueron referidas a heridas, contusiones o lesiones producidas por animales, tanto marinos como terrestres.

Así, se atendieron 405 lesiones, la mayoría producidas en las playas de Salinas y San Juan, al ser los dos arenales que mayor número de bañistas concentran año a año en Castrillón. Seguidas de estas, se dio cobertura a 289 heridas y contusiones, a las que se podrían sumar 31 erupciones y hemorragias o los nueve esguinces atendidos y las cinco luxaciones y fracturas.

Aunque sin duda las labores más complicadas son las relacionadas con los rescates, que este verano ascendieron a 62, entre los efectuados con embarcación y los realizados por el propio equipo de salvamento. Veinticuatro de estos rescates se produjeron en Salinas, mientras que otros diecisiete fueron en Bayas. A lo largo de la temporada el coordinador de Salvamento, Ignacio Flórez, reiteró la necesidad de que los bañistas respetasen las señales y órdenes de los socorristas ya que muchas de estas intervenciones de rescate se produjeron con la bandera roja ondeando en los arenales o con las condiciones del mar adversas.

Fotos

Vídeos