El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para el próximo año

Imagen de archivo de la Escuela Municipal de Música de Corvera.
Imagen de archivo de la Escuela Municipal de Música de Corvera. / MARIETA

Sube la tasa por suministro de agua y los precios públicos de las escuelas de Verano e Infantil de primer ciclo

S. G. NUBLEDO.

El Pleno del Ayuntamiento de Corvera dio su aprobación ayer a las ordenanzas fiscales que regularán los ingresos del Consistorio el próximo año. Tal y como había anunciado el equipo de gobierno del PSOE se congelaron todos los impuestos y únicamente se han variado la tasa por suministro de agua y de los precios públicos de la Escuela de Verano y la Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo. Todas ellas suben ligeramente en 2018.

El recibo del agua se actualizará 26 céntimos al mes en el caso de agua de uso doméstico, 36 céntimos cuando se trate de uso industrial y 35 céntimos al mes en el caso del consumo agrícola y ganadero; la Escuela de Verano, un euro diario y, la Escuela de Educación Infantil de Primer Ciclo, como máximo dos euros al mes, en función del servicio que contrate cada usuario, aunque en este caso las tarifas son las que fija el Principado para todos los ayuntamientos.

Cobro a las eléctricas

Por otro lado, se aprobó de manera definitiva la ordenanza que regulará la tasa que se cobrará a las compañías eléctricas y de gas, cuyas líneas de alta tensión y gaseoductos atraviesan el municipio. Por esta nueva vía, que ya propuso en su momento Izquierda Unida en una moción al Pleno, se prevé recaudar unos 12.000 euros anuales. Corvera se convirtió ayer en el primero de los municipios asturianos en contar con esta ordenanza reguladora.

Además, se aprobó la propuesta del equipo de gobierno para la modificación presupuestaria con cargo al remanente de tesorería para afrontar el nuevo plan de inversiones económicamente sostenibles presentado el pasado lunes por los socialistas y que asciende a 532.075 euros, repartidos entre una veintena de actuaciones en las diferentes parroquias del concejo.

El Pleno también debatió y votó tres mociones. Las dos primeras, presentadas por Izquierda Unida salieron aprobadas al contar con el visto bueno del PSOE. Las propuestas giraron en torno al cambio del periodo de verificación de cultivos, así como a la defensa del 'Estado Social de Derecho en el Estado español y lucha contra el fraude y evasión fiscal'. Finalmente también se tramitó la moción presentada por Foro Asturias en la que reclamaba una negociación con la Sociedad General de Autores para la rebaja del porcentaje que han de pagar las 'fiestas de prao' con respecto al canon establecido.

Fotos

Vídeos