El Pleno encarga a Aqualia el proyecto de obras del depósito de agua de Bayas

Raquel García renunció ayer a su acta de concejal en el Ayuntamiento.
Raquel García renunció ayer a su acta de concejal en el Ayuntamiento. / MARIETA

La concejala socialista Raquel García renuncia a su acta y da paso a su compañero de filas Ismael Fernández

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento encargará a Aqualia la redacción del proyecto de obra del nuevo depósito de agua de Bayas. El Pleno votó a favor de pedir a la empresa gestora del agua en el concejo esta obra, pendiente y reclamada desde hace años. Una vez que el documento esté listo volverá a la sesión plenaria para darle su visto bueno antes del comienzo de las obras. Por otro lado, también se cedió a Aqualia el saneamiento de Pillarno, para que instale los caudalímetros necesarios antes de que los vecinos soliciten el enganche a la red.

Unos de los puntos del día más conflictivos fue la aprobación de la reforma de la moción que apoyaba el boicot a las empresas israelíes, que ha sido llevada un contencioso administrativo. El equipo de gobierno presentó ayer una modificación retirando algunos puntos conflictivos y modificándolos por otros en los que reclaman el respeto a los derechos humanos. A esta propuesta presentaron una enmienda tanto PP como Ciudadanos, que criticaron que el equipo de gobierno hubiera presentado tanto la rectificación como la nueva propuesta dentro del mismo punto.

Finalmente la corporación decidió votar en primer lugar la enmienda, que salió rechazada. En el momento de votar la propuesta de modificación el grupo municipal del PP decidió ausentarse del salón de Plenos, igual que Silvia Argüelles de Ciudadanos por lo que sus votos fueron contabilizados como abstenciones. La votación final acabó con los votos a favor del IU, PSOE y Castrillón Sí Puede y la abstención de Foro.

El Pleno aprobó, con los votos a favor de IU, Castrillón Sí Puede, la abstención del PP y Foro y el voto en contra de Ciudadanos y PSOE, ayer también conceder a la Asociación de Comerciantes de Castrillón, Castricom, una subvención anual de 6.500 euros, con la que pretenden colaborar en la realización de actividades y campañas que dinamicen el comercio local. Para ello fue necesario realizar una modificación presupuestaria ya que esta partida estaba consignada de una manera genérica en el presupuesto y ayer se aprobó que fuese nominativa al ser Castricom la única entidad que aúne a los comerciantes locales.

En la sesión de ayer se llevó a cabo el trámite de aprobación de la Cuenta General del año 2016, que ya había sido informada en comisiones anteriores y que necesitaba del favor del Pleno para ser ratificada de manera definitiva.

Adiós a Raquel García

La concejala socialista Raquel García renunció ayer a su acta como representante del grupo municipal, dando paso a su compañero de partido Ismael Fernández. Los motivos alegados por García son personales, ya que desde hace un año ostenta la dirección de las escuelas infantiles de La Toba y La Magdalena de Avilés, trabajo al que se dedicará a tiempo completo. No fue una despedida total ya que mantendrá su puesto como representante del PSOE en el Consejo de la Mujer.

Fotos

Vídeos