El Pleno de Gozón aprueba el convenio laboral de los funcionarios tras 26 años

Votación de uno de los puntos del orden del día del Pleno. / P. G.-P.
Votación de uno de los puntos del orden del día del Pleno. / P. G.-P.

Aunque fue denunciado en 1991 por el entonces alcalde socialista Emilio Santos, los trabajadores se rigieron de este tiempo por ese acuerdo

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El Pleno de Gozón aprobó ayer por unanimidad el convenio laboral regulador de los funcionarios del Ayuntamiento. El acuerdo fue posible tras un año de negociaciones entre los representantes de los trabajadores y el equipo de gobierno socialista. El nuevo convenio afectará a un total de 75 empleados laborales y funcionarios. El pasado año se cerró con el personal laboral. Este último colectivo rechazó uno de los artículos requeridos por la Autoridad Laboral, en relación con el ajuste de la reducción de la jornada durante el periodo estival. Durante el debate, el alcalde Jorge Suárez, se atribuyó su «empeño personal» para lograr que la plantilla municipal regularizase esta situación. Hasta ahora, se regían por el convenio firmado en 1991 y que ese mismo año fue denunciado por el entonces alcalde socialista Emilio Santos. Desde entonces, ninguno de los diferentes equipos de gobierno había logrado actualizarlo a lo largo de sus mandatos. Así lo recordó Suárez, quien «reprochó» a los representantes sindicales de la mesa de negociación del funcionariado la «pasividad» demostrada en esta negociación, causando nuevos retrasos.

En la misma sesión, los grupos municipales también respaldaron la propuesta del ejecutivo de aplicar una bonificación de hasta el 95%, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para los hórreos y paneras del concejo. En el transcurso de la discusión, la portavoz del PSOE, Arancha Peláez, matizó que la aplicación de este tipo de reducciones afectará a más de 700 edificaciones de este tipo que hay en el concejo. «No fue una ocurrencia de este gobierno», dijo Suárez, saliendo al paso así de las muchas críticas recibidas por la aplicación de este impuesto por parte de otros grupos políticos que acusaron al gobierno municipal de un interés recaudatorio. «Tuvo que ser el Congreso de los Diputados el que se pronunciará al respecto», recordó.

Otro de los asuntos abordados fue la dimisión de la concejala socialista, Aida Suárez Moreno, quien presentó su renuncia al cargo por cuestiones laborales que le impiden desarrollar su labor municipal.

En la sesión se dio cuenta de la dimisión de la concejala socialista, Aida Suárez Moreno

La concejalía de Turismo, Formación y Empleo del que era responsable será ocupado ahora por el también integrante de la nueva ejecutiva en el área de Educación y Deportes, Silverio Suárez Artime, que asumirá el cargo en el Pleno de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos