El Pleno da luz verde al convenio de Las Cuatro Estaciones

Contempla un nuevo aparcamiento público gratuito en Las Vegas con capacidad para ochenta vehículos presupuestado en 238.000 euros

J. F. G. NUBLEDO.

No solo se habló del albergue de animales en la sesión plenaria celebrada ayer. La Corporación municipal también dio su visto bueno a la ordenanza reguladora del acto civil de bienvenida social al municipio, el bautizo 'civil', así como el convenio urbanístico de las Cuatro Estaciones, que dibuja un nuevo aparcamiento en Las Vegas, gratuito y con ochenta plazas de capacidad.

El proyecto cuenta con una partida de 238.500 euros en el presupuesto, y se llevará a cabo en virtud de un acuerdo entre el Ayuntamiento, propietario de los terrenos y el promotor que tiene derechos edificatorios sobre el mismo. El Consistorio recibirá la parcela de manera gratuita y podrá recuperar la inversión cuando el promotor construya las viviendas que tiene planeadas en la zona. El aparcamiento contará con unos 2.000 metros cuadrados y está previsto que las obras comiencen este mismo año.

Además, Corvera se sumará a la todavía breve relación de municipios asturianos, en torno a una docena, que celebran el acto civil de bienvenida social al municipio. Es un servicio de pago, y el precio se establece en función del día de la semana, 74,19 euros los sábados, domingos y festivos y 16,30 el resto. La propuesta salió adelante con el voto en contra de Izquierda Unida, que celebró la instauración de este tipo de ceremonias en el concejo al tiempo que reprochó que se regulase mediante una tasa «mientras que en otros ayuntamientos, como los de Riosa, Grado o Mieres es totalmente gratuito?», manifestó su portavoz, Sara Paz. También recordó que una de las primeras medidas aprobados en la actual legislatura por el gobierno socialista fue conceder una finca pública en suelo industrial a la comunidad religiosa evangelista.

De igual forma, el Pleno, en el que el PSOE disfruta de una holgada mayoría absoluta, también aprobó la cuenta general del ejercicio de 2016, cuyos indicadores tanto financieros y patrimoniales como presupuestarios «ponen de manifiesto una vez más que ha habido una gestión económica responsable, equilibrada y que se ha logrado alcanzar una situación de solvencia financiera que no es ni mucho menos casual», señaló el alcalde, Iván Fernández.

La Cuenta General correspondiente al ejercicio de 2016 recoge que la liquidez general del Ayuntamiento de Corvera es de 2,05 puntos. Según expuso el alcalde, «es un indicador de solvencia». Si la cifra es mayor de uno significa que hay margen de maniobra y que el Ayuntamiento tiene capacidad para hacer frente a corto plazo a sus obligaciones financieras, a los pagos que tuviese que realizar. Si este valor estuviese por debajo de esa cifra, significaría que hay una situación comprometida desde el punto de vista financiero pero, en el caso de Corvera, «superamos los dos puntos, lo que refleja que somos muy solventes», explicó el alcalde.

Además de la liquidez general, la Cuenta General también recoge otros datos como el nivel de ejecución del presupuesto de 2016, que fue del 0,93 tanto en lo que respeta a los ingresos como a los gastos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos