El Pleno volverá a debatir el jueves la adhesión al consorcio de la perrera

Los concejales socalistas, en primer término, durante el Pleno, vigilado por la Policía Local. / MARIETA
Los concejales socalistas, en primer término, durante el Pleno, vigilado por la Policía Local. / MARIETA

El orden del día también incluye las ordenanzas fiscales y la toma de posesión de Ismael Fernández como nuevo concejal del PSOE

J. F. GALÁN PIEDRAS BLANCAS.

La perrera vuelve al Pleno. No su ubicación sino la posibilidad de que Castrillón entre a formar parte en el consorcio supramunicipal que se encargaría de su gestión. También se someterá a debate la aprobación de las ordenanzas fiscales, clave de cara al presupuesto del próximo ejercicio, e Ismael Fernández Cuervo se estrenará como concejal del PSOE. Sustituye a Raquel Fernández, número dos de la lista que concurrió a las elecciones municipales de 2015 y directora de una escuela infantil en Avilés, que ha presentado su dimisión esgrimiendo motivos laborales.

Completan el orden del día una serie de mociones cuyo contenido excede en la mayoría de los casos las competencias municipales, desde una presentada por el PP sobre los 'Ataques al sector turístico español' hasta otra relativa a la 'problemática de la invasión del avispón asiático' puesta sobre la mesa por Izquierda Unida. La sesión está programada para las cinco y media de la tarde y se espera nuevamente la presencia de una extensa representación de vecinos de Santiago del Monte, el lugar inicialmente previsto para instalar la perrera.

La llave para decidir si Castrillón entra o no a formar parte del referido consorcio la tiene el PSOE, que aún no ha tomado su decisión o al menos no la hecho pública. El asunto se iba a abordar en el último Pleno y finalmente se sacó del orden del día por petición del grupo municipal socialista. «Es un tema muy importante, el de más calado de la legislatura, y merece un estudio a fondo en aras de buscar una solución y que no se siga con la confrontación que existe con los vecinos», argumentó el número dos del grupo municipal, Javier González. Fue un debate largo y acalorado, hasta el punto de que fue necesaria la intervención de la Policía Local para aplacar los ánimos.

El PP, por su parte, dejó clara su postura: un no rotundo. El consorcio, al que ya se han adherido Avilés, Illas, Muros de Nalón y Soto del Barco, concejos a los que con toda probabilidad se sumará hoy Corvera, sería «un chiringuito innecesario», expuso su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, que solicita que se adopten otras fórmulas de gestión «más económicas y transparentes». Izquierda Unida defendió con ahínco la figura del consorcio como la «mejor técnica y económicamente» para el concejo, planteamiento que apoyaron los ediles de Castrillón Sí Puede. Con todo, si el PSOE no vota expresamente a favor la propuesta no saldrá adelante.

Ordenanzas

En cuanto a las ordenanzas fiscales, la propuesta de IU, el partido de gobierno, plantea subir un 1,6% el precio público de las escuelas infantiles y en el mismo porcentaje la tasa del agua, en este caso obligada por convenio, mientras que el resto se mantienen como estaban a excepción del que regula la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria, que se reduciría de quince a 12,93 euros al mes. El PP también ha anunciado su voto negativo. Rechaza la subida del precio público de las escuelas infantiles y pide que se rebaje el IBI un 5%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos