Podemos critica sueldos de cinco euros la hora en «servicios que deberían ser públicos» de Castrillón

Daniel Ripa./P. Lorenzana
Daniel Ripa. / P. Lorenzana

EFE

El diputado y secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, ha declarado hoy en Piedrasblancas que "no puede ser que haya trabajadores cobrando cinco euros por hora en servicios que deberían ser públicos", en alusión al Ayuntamiento de Castrillón. El diputado ha comparecido en una rueda de prensa junto a la concejala de Castrillón Sí Puede Eva Menéndez para presentar las propuestas planteadas al equipo de gobierno de Castrillón, de IU, con vistas a alcanzar un posible acuerdo para los presupuestos municipales de este año.

Ripa ha asegurado, en relación con uno de los planteamientos irrenunciables en la negociación, que "no puede ser" que haya trabajadoras precarizados con servicios públicos que se externalizan, no puede ser que haya trabajadores cobrando cinco euros por hora en un servicio que debería ser público".

El secretario general de la formación morada ha resaltado que en la negociación se están planteando cuestiones concretas para mejorar la vida diaria de los vecinos del concejo, desgranadas en una batería de propuestas.

El diputado regional ha demandado un servicio de reparto de comidas a domicilio para personas mayores.

Se ha referido también a la apertura en el concejo de una nueva aula de cero a tres años porque Podemos apuesta por un servicio para esa etapa educativa que sea pública, universal y gratuita.

Eva Menéndez, por su parte, ha indicado que una de las demandas fundamentales en la negociación es que en los servicios privatizados, al ser el Ayuntamiento el que los licita, se ponga condiciones en los pliegos para obligar a que el salario sea como mínimo de ocho euros por hora.

La edil ha pedido la realización de estudios de viabilidad sobre la remunicipalización del servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines y el de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos y lavado de contenedores.

Eva Menéndez ve necesaria la actualización "inmediata" de las ayudas municipales, como las de emergencia social al alquiler, al suministro energético y las bonificaciones en precio público, escuelas infantiles y ayuda a domicilio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos