Podemos reclama el inicio de las obras previstas en la Escuela Infanta Leonor

Vista exterior de la Escuela Infantil Infanta Leonor, en la calle Pablo Iglesias.
Vista exterior de la Escuela Infantil Infanta Leonor, en la calle Pablo Iglesias. / MARIETA

El consejero de Educación, Genaro Alonso, anunció en mayo que se llevarían a cabo con cargo a un partida de 191.000 euros y aún no han comenzado

J. F. G. PIEDRAS BLANCAS.

El nuevo curso escolar está a la vuelta de la esquina y las anunciadas obras de reparación de la cubierta de la Escuela Infantil Infanta Leonor, en Piedras Blancas, aún no han comenzado. La inversión, con cargo al Principado, asciende a 191.000 euros, según anunció el consejero del área, Genaro Alonso, durante la visita al colegio de Raíces que realizó el pasado mes de mayo. Entonces anunció que se había realizado una modificación presupuestaria «que incluye la reparación del tejado, y se hará a lo largo de este año», si bien no concretó fechas.

El mal estado que presenta la cubierta del centro tiene en vilo desde hace años a la comunidad educativa del centro, reservado a niños de entre tres y seis años de edad. Además de goteras y humedades se han registrado desprendimientos. El más grave el pasado mes de septiembre, cuando parte del techo de uno de los pasillos vencía por las humedades provocadas por uno de los temporales de lluvia y viento, según ha recordado Podemos Asturias durante una reciente interpelación en la Junta General del Principado. «Los hechos se produjeron poco antes de la hora de entrada y se repitieron en junio. También hay desconchones en la fachada principal», añadió su portavoz, Emilio León.

Sus críticas se unen a las formuladas por el PP y el PSOE, que exigen una solución inmediata y apuntan también el Ayuntamiento. En este caso le piden que realice una serie de obras de menor envergaduras tanto en el interior como en las fachadas.

Los desperfectos se concentran en la cubierta, que ha sufrido desprendimientos

Durante su visita al colegio de Raíces el consejero de Educación y Cultura también anunció que las obras para retomar la construcción de la biblioteca de Piedras Blancas comenzarían en el mes de junio. El contrato se adjudicó a la empresa Copcisa en 640.000 y seis mes de plazo de ejecución, por lo que deberían de concluir antes de fin de año.

Según ha denunciado recientemente el PP, «la actividad es mínima. Las obras están prácticamente paralizadas», manifestó su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, que reclamó que «su reanudación inmediata».

La construcción de la nueva biblioteca comenzó en el año 2010 en el marco del Plan A, promovido por el Principado, y se paralizó en dos ocasiones ante la renuncia de las respectivas empresas adjudicatarias. La primera en 2011, año en que estaba prevista su inauguración, y la segunda en 2015. Se trata por tanto de la tercera adjudicación.

El presupuesto inicial ascendía a 1,1 millones de euros, al margen del coste de la demolición del antiguo mercado, en cuya parcela se ubica (calle Alfonso I), y de la indemnización satisfecha a los propietarios de los dos únicos comercios que mantenían la actividad.

Fotos

Vídeos