La Policía Local de Castrillón multa a una docena de visitantes por pernoctar en caravanas

Una autocaravana circula por delante del hotel Castillo de Gauzón de Salinas.
Una autocaravana circula por delante del hotel Castillo de Gauzón de Salinas. / MARIETA

La ordenanza municipal prohibe dormir en las calles del concejo y limita la pernocta a la zona de El Agüil o a los campings

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

En verano llegan a Castrillón decenas de caravanas y autocaravanas para disfrutar de las playas y localidades del concejo. Con ellas llega también la vigilancia intensiva de los agentes de la Policía Local para hacer valer la ordenanza que regula la pernocta en este tipo de vehículos. Además, se vigila también la acampada libre en todo el municipio, ya sea en caravana o en tienda de campaña.

Esta vigilancia ha llevado a poner esta última semana una docena de multas a visitantes que pasaron la noche y durmieron dentro de estos dispositivos fuera de los espacios delimitados para ello. La normativa es clara y en ella se indica que se prohíbe la acampada libre en Castrillón, entendiendo por acampada libre la instalación eventual de uno o más albergues móviles, tiendas de campaña, caravanas, autocaravanas u otros elementos análogos para permanecer y pernoctar, en lugares distintos a los autorizados y por un periodo de tiempo superior al regulado en la presente ordenanza.

En concreto esta semana se tramitaron ocho multas por pernoctar en autocaravanas y otras cuatro por hacerlo en tiendas de campaña, en su mayoría tuvieron lugar en Salinas. Se da la casualidad de que coincide con una mayor afluencia de visitantes a la localidad para disfrutar de los festivales Longboard y Surf, Music and Friends. La ordenanza municipal también se refiere a este aspecto e incide en que «no tendrán la consideración de acampada libre, la realizada en zonas habilitadas para acampar con motivo de fiestas locales, ferias y eventos deportivos o musicales, siempre que dichas zonas cuenten con la previa autorización municipal».

Los agentes advierten a un buen número de turistas de esta normativa cada semana

El Longboard sí permitía la acampada mientras que el otro festival, que acaba de terminar no lo tenía dentro de su programa por lo que los visitantes debían buscarse su propio alojamiento. «Muchos de los visitantes no conocen la normativa y cuando se lo dices te comentan que en otras comunidades autónomas lo permite. No sé como es en el resto pero en Asturias es algo que está regulado por el Principado», explicó ayer el comisario de la Policía Local de Castrillón, Demetrio Suárez.

A lo largo del verano se han tramitado más denuncias de este tipo aunque llevarlas a cabo no es una tarea sencilla. «Tienes que asegurarte de que dentro de la autocaravana ha dormido alguien. Tu puedes ver que la aparcan en una calle, algo totalmente legal, y que sigue ahí al día siguiente pero no es tan sencillo comprobar y certificar que han dormido dentro, aunque los vecinos nos los digan tenemos que corroborarlo in situ y no siempre es posible», comentó el comisario.

La Policía Local también hace una labor orientativa y de advertencia. «Si vemos a alguien que llega a la localidad y que vemos que podría pasar la noche en cualquier calle les informamos de la normativa y les dirigimos hacia el área de El Agüil, la única permitida, o bien a los campings del concejo», destacó Demetrio López.

Fotos

Vídeos