«No nos ponemos falda porque nos hacen fotos por debajo con el móvil»

La experta en Igualdad Carmen Ruiz, en el taller que impartió con los alumnos del instituto Víctor García de la Concha. / A. G.-O.
La experta en Igualdad Carmen Ruiz, en el taller que impartió con los alumnos del instituto Víctor García de la Concha. / A. G.-O.

Los alumnos del instituto y del colegio San Rafael participan en el taller sobre violencia de género, a cargo de la experta en Igualdad, Carmen Ruiz

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La violencia de género en menores de edad se ha extendido en los últimos años. Las denuncias por este delito han llegado a triplicarse entre los 14 y los 17 años. «No nos ponemos falda porque, a veces, algunos compañeros nos hacen fotos por debajo de ella con el móvil». Así lo manifestó ayer una de las estudiantes del instituto Víctor García de la Concha. Los jóvenes comentaron algunas conductas que se producen en el centro educativo en un taller impartido por la exxperta en Género e Igualdad de oportunidades por la Universidad de Granada, Carmen Ruiz, con quien analizaron las diferentes relaciones sentimentales y las actitudes machistas que pueden, incluso, llegar a suponer un delito.

Los límites a la hora de vestirse por las actitudes, marcan, según admitieron las alumnas de cuarto de Secundaria ESO, el día a día en el instituto. Una de las alumnas incluso reconoció en la sesión que «si te fijas, ninguna llevamos falda. Solemos venir en pantalones». Y es que, según explicaron, «no sería la primera vez que circulan imágenes de alguna chica sin su permiso en actitud comprometida, es algo que está a la orden del día».

Durante casi dos horas, Ruiz trabajó con la clase en diferentes situaciones que pueden darse en las relaciones de pareja, desde las más sanas a las más tóxicas. Del respeto a los celos, de la comunicación al aislamiento o de la sinceridad a las mentiras, fueron algunas de las temáticas que se abordaron en el taller. «No nos han enseñado a amar bien y eso tenéis que cambiarlo vosotros. Se tienen muy erotizados los celos o que nos guste el tío más chulo de la clase», lamentó la experta. La falta de información sobre la violencia de género en la adolescencia hace, según indicó Ruiz, que muchos jóvenes no sean capaces de reconocer cuando sufren malos tratos. Por ello, tras la sesión de ayer, los alumnos admitieron la necesidad de que se realicen más actividades de este tipo en el concejo.

«Una guarra»

Tras pasar por el instituto, la socióloga volvió a repetir el mismo taller con los alumnos del colegio San Rafael. En esta ocasión, pudo comprobar -a través de diferentes actividades- cómo la mayoría de los chicos consideraron que «una mujer que ha tenido varias relaciones sexuales es una guarra o, incluso, que puede llegar a tener la culpa de una violación si había bebido antes. La línea entre insistirle a tu novia para mantener relaciones cuando ella no quiere hasta que lo consigues o lo que ha pasado con 'La Manada' es muy fina y ambas cosas son delito. Se llama cultura de la violación», afirmó.

Ruiz lamentó que cada vez haya más menores condenados por este delito y resaltó la necesidad de trabajar con ellos desde el principio para que esto deje de ocurrir. «El feminismo os va a salvar. Las cárceles están llenas de jóvenes, sois los hombres los que más accidentes tenéis o más os drogáis, la tasa de abandono escolar en mayor en chicos. Si esto es así es porque algo se está haciendo mal», dijo. Por la tarde, la experta impartió la charla 'Poniendo el foco en la violencia de género en la juventud' en la Casa de los Hevia. Hoy, volverá al instituto y al colegio San Rafael para continuar con los talleres 'No me quieras tanto, quiéreme bien'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos