Poreñu, listo para ser ejemplar

Un operario se encarga de rebachear y hormigonar varias carreteras y caminos de esta parroquia de Villaviciosa. / A.G-O

La Capilla ha elaborado camisetas, chapas y hasta su propia bandera. «Es mucho trabajo», reconoce la secretaria, Isabel Lanzón | Los vecinos se vuelcan para que todo esté perfecto cuando lleguen los Reyes el día 21La asociación

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Desde que el pasado 4 de septiembre el jurado de la Fundación Princesa de Asturias anunciase que Poreñu había sido seleccionado como Pueblo Ejemplar, los vecinos no han tenido ni un minuto de descanso. Sextaferias, elaboración de camisetas, invitaciones... Todo debe estar listo para que el próximo 21 de octubre, los Reyes, Felipe y Letizia, se lo encuentren todo en perfecto estado. «Lo llevamos bien y estamos muy contentas, pero es mucho trabajo», explica la secretaria de la Asociación de Vecinos La Capilla, Isabel Lanzón.

El lunes comenzaron las labores para rebachear y adecuar varias carreteras y caminos de la parroquia. En principio, las obras más destacadas son la del vial que lleva al campo de fútbol y la de otro que sirve como vía de escape, «en caso de que fuera necesario», apunta Lanzón. Los trabajos podrían estar listos en los próximos días, ya que «se trata de una empresa con experiencia en trabajar en pueblos con el distintivo de la Fundación Princesa», dijo.

Los vecinos trabajan en el acondicionamiento del pueblo. / E.C.

Los vecinos se han volcado para que todo esté listo a tiempo y ya han realizado las tareas que tenían encomendadas. Poco después de recibir la notificación de haber ganado el premio realizaron ya una sextaferia en el local social y en la zona central del pueblo. Una labor que debido a las malas condiciones climatológicas no pudieron terminar entonces, por lo que tuvieron que rematarlo este fin de semana. Además, muchos de ellos han optado por darle una nueva imagen a sus viviendas, pintando las fachadas y colgando de las mismas las banderas de Asturias y de España.

Para esta ocasión, han decidido, además, crear su propia enseña basada en la que utilizaba antes el equipo de fútbol de la localidad. Bajo un fondo verde y con letras blancas han puesto el nombre de la asociación junto al reconocimiento de Pueblo Ejemplar. Ésta podrá comprarse, al igual que las chapas y pañuelos que están confeccionando para la ocasión. También, en colaboración con la Asociación de Festejos El Pilar, han creado camisetas.

Cena para 500 personas

El próximo 21 de octubre el foco estará puesto sobre este pequeño pueblo de Villaviciosa. El protocolo mandará durante todo el día, pero será por la noche cuando los vecinos puedan disfrutar libremente de tal reconocimiento. Para ello, la asociación de vecinos está organizando una cena especial, a partir de las 21 horas. Por el momento, han repartido más de medio millar de invitaciones. Todos los que dispongan de la suya podrán degustar una cena gratuita gracias a IGP Ternera Asturiana (la bebida irá aparte). El resto de personas que deseen acudir también podrán hacerlo, aunque deberán permanecer de pie.

Una labor de organización que obliga a Lanzón y Loli Riva, presidenta de la asociación, a pasarse el día encerradas en el local social con el papeleo. «Las vecinas tienen que traernos hasta la cena», aseguran. Una dedicación que dentro de dos semanas se verá recompensada. Las dos guardan con mucho recelo el regalo que le entregarán ese día a Sus Majestades.

Fotos

Vídeos