Poreñu presume de tener una sidra casera ejemplar

Los miembros del jurado con los ganadores del concurso. / E. C.

«Ha venido mucha gente de fuera para conocer el pueblo que visitarán los Reyes», afirma el presidente de los festejos, José Ignacio CardínEl vecino Manuel Busto se impone en un concurso en el que el jurado destaca el alto nivel de los seis finalistas

A. G.-OVIES POREÑU.

A poco más de una semana de recibir la visita de los Reyes de España, los vecinos de Poreñu se reunieron ayer para festejar el último día de la Pilarica. El desfile de ramos y la final del concurso de sidra casera, que se celebró por segundo año, congregó a decenas de vecinos y visitantes en el prau ubicado junto a la iglesia parroquial. «Vino mucha gente de fuera para conocer el pueblo que visitarán Felipe y Letizia», afirmó el presidente de la Asociación de Fiestas, José Ignacio Cardín.

Fue el segundo año que la organización apostó por la celebración de un concurso de sidra casera. Veintidós productores locales se presentaron el pasado domingo a la semifinal, en la que solo fueron elegidas la seis mejores. Finalmente, fue el vecino Manuel Busto quien se alzó con el título en una jornada muy reñida. Los propios miembros del jurado, presidido por Maximino Villarrica, reconocían la calidad de todos los jugos presentados y lo difícil de la elección. El primer premio va acompañado de una llenadero de sidra, quinientos corchos, un trofeo y una cena en La Ballera. El podio lo completaron los hermanos Prida y y Adrián Fernández.

Por la mañana, tuvieron lugar los actos religiosos. Poco después de las 10.30 horas la música y el color comenzaban a llenar cada rincón de la parroquia con el pasacalles de gaita y tambor. Junto a ellos, los distintos carros decorados por los vecinos y los tres ramos que posteriormente serían subastados. A continuación, se celebró la misa en honor a La Pilarica, patrona de la localidad.

La fiesta continuó por la tarde con el segundo concurso de sidra casera y el sonido del acordeón de David Payares, quien ya actuó en la sesión vermú de por la mañana.

La localidad trabajará ahora para dejar listos los últimos detalles de cara a la celebración de su nombramiento como Pueblo Ejemplar que tendrá lugar el próximo sábado.

Fotos

Vídeos