Poreñu rescata sus señas de identidad en un libro

Representantes de la asociación de La Capilla con el alcalde de Villaviciosa (de azul), junto a Álvaro Solano y Agustín Hevia. / E. C.
Representantes de la asociación de La Capilla con el alcalde de Villaviciosa (de azul), junto a Álvaro Solano y Agustín Hevia. / E. C.

El estudio incluye documentos del Archivo Histórico Nacional y de los fondos municipales de Villaviciosa y de la Catedral de Oviedo El historiador Álvaro Solano presenta una publicación sobre los 500 años del pueblo como coto y señorío

E. FERNÁNDEZ VILLAVICIOSA.

Poreñu quiere mantener viva su historia y no renuncia a sus señas de identidad. La asociación vecinal La Capilla, en colaboración el Ayuntamiento de Villaviciosa, se pusieron en contacto hace un año con el historiador de la Universidad de Oviedo, Álvaro Solano, quien había presentado su tesis doctoral en 2015 sobre el territorio de Villaviciosa en la Edad Media. «El año pasado se cumplieron 650 años desde la fundación, en 1366, del señorío de Poreñu, en virtud de la donación realizada por el rey Enrique II, y 150 años de su definitiva disolución. Debido a mi estudio, fui invitado a impartir una conferencia y ahí fue cuando surgió la iniciativa de recopilar este periodo en una publicación», explicó el autor.

«Este encargo me permitió profundizar un poco más, ya que en la tesis lo había pasado por alto y este coto fue muy peculiar. Hubo muchos en Asturias pero aquí lo curioso es que el proceso de señorización se terminó con una revuelta judicial contra el señor gracias a la cual el pueblo consiguió su independencia, en 1566», explicó el historiador. Para hacer realidad el proyecto, Álvaro Solano ha consultado los fondos del Archivo Histórico Nacional, en Madrid, así como los del municipio de Villaviciosa y los de la Catedral de Oviedo.

«Además, en la asociación tenían parte también y he recogido testimonios de la gente de Poreñu que tenían guardados», dijo. Con la recopilación de este material, Álvaro Solano ha dado a luz a una publicación que lleva por título 'Poreñu, coto y señorío'. A través de 280 páginas, casi 200 corresponden a la memoria documental -se recogen 48 referencias-, el autor relata cómo «en 1366, Enrique II, quien todavía no era rey, revolvió a Pedro I para recompensar a sus servidores. Fue entonces cuando dio mercedes enriqueñas, beneficios, a un sirviente de Salas (Colunga), Pedro Suárez. Le cedió en coto la jurisdicción de Poreñu y Sorribas. En 1518 compra el coto el chantré de la Catedral de Oviedo que era director del Coro, Rodrigo Hevia, dueño de la Casa de los Hevia. A partir de aquí se suceden los señoríos en el pueblo donde había torre y cárcel y cobra impuestos. En 1760 los vecinos se empiezan a plantar contra los señores y ahí forjan su independencia. El coto pervivió hasta 1866, cuando se abolen los señoríos en toda España».

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, agradeció esta iniciativa. Se han tirado 400 ejemplares del libro que vende la asociación vecinal La Capilla al precio de 12 euros. «Estamos ante otra iniciativa ejemplar de un pueblo que opta de nuevo al título de la Fundación Princesa de Asturias», dijo.

Fotos

Vídeos