El Portal se rinde a la manzana

Eva Amandi ofrece el primer mosto a la Virgen del Portal. / A. G.-O.
Eva Amandi ofrece el primer mosto a la Virgen del Portal. / A. G.-O.

La vaca 'Famosa', de la ganadería Les Roxes de Poreñu, gana en el certamen ganadero y la peña Naveda, de Cabranes, en las carrozasLa ofrenda del primer mosto y el desfile de carrozas ponen fin a seis días de fiesta

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Las fiestas de Nuestra Señora del Portal han llegado a su fin. Tras seis días de celebración, el concurso ganadero, la ofrenda del primer mosto y el desfile de carrozas han puesto el broche a un programa cargado de actividades. Desde el pasado viernes, 8 de septiembre, han pasado por la capital maliaya cientos de personas que han querido formar parte del certamen coral, el concurso regional de sidra natural o la tradicional Danza del Portal.

La jornada de ayer comenzó a primera hora de la mañana con el LX Concurso de ganado vacuno. Esta es la segunda edición que se entrega un premio de la máxima categoría de frisona, la vaca campeona, bajo el nombre de 'Memorial Daniel Trivín Tuero'. El ganadero fallecía en un accidente laboral en 2016 y sus compañeros han querido recordarle con este reconocimiento. Un galardón que este año ha recaído en 'Famosa', de la ganadería Les Roxes, de Poreñu. Una vaca calificada por el jurado como «de libro». «Llevaba ganando muchos concursos, pero ganar en casa siempre presta», afirmó Alejandro Naredo, quien destacó el alto nivel que hubo en esta ocasión.

A primera hora de la tarde, la plaza del Ayuntamiento se llenó con la ofrenda del primer mosto a la Portalina, que cada dos años se realiza coincidiendo con la celebración del Festival de la Manzana. «Ha sido un momento muy especial, aunque estaba nerviosa», reconoció Eva Amandi, reina de las fiestas del Portal 2017 y encargada de recoger el jugo y dejarlo frente a la imagen de la Virgen. Antes había sido bendecido por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño.

Por la tarde, la programación la completó el programa de carrozas. Todas giraban en torno al mundo de la manzana. La peña Naveda, de Cabranes, logró imponerse al resto de participantes. Por detrás finalizaron la de la Asociación La Capilla, de Poreñu, y la del Club de Piraguas Villaviciosa-El Gaitero.

La última jornada de fiesta finalizó, como no podía ser de otra manera, con una gran verbena hasta bien entrada la noche en el parque de El Pelambre a cargo de la orquesta Cinema.

Fotos

Vídeos