Positivismo entre padres e hijos

Carlos Becedóniz, Mar González, Raquel Amaya Martínez y Elena Venta en la presentación del nuevo curso . / PATRICIA BREGÓN

El Ayuntamiento pone en marcha el curso de Parentalidad Positiva que ayudará a mejorar la relación de veintidós familias del concejo

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Mejorar la relación entre padres e hijos, fomentar el positivismo y la educación son algunos de los objetivos de la nueva edición del curso de Parentalidad Positiva que organiza el Ayuntamiento de Castrillón en colaboración con la Universidad de Oviedo. En esta sexta edición participarán veintidós familias con hijos de diferentes edades, que junto con cinco monitoras trabajarán juntas en busca de respuesta a los dilemas de la educación y la convivencia con jóvenes.

El curso se puso en marcha en Castrillón en el año 2011 y desde entonces ha pasado por él un centenar de personas, dando cobertura a su vez a 143 jóvenes, desde bebés a adolescentes. «Daremos cobertura a todas las necesidades de las familias, sean las que sean. Desde cómo afrontar los cambios de edad hasta las típicas rabietas o enfados», explicó Raquel Amaya Martínez, de la Universidad de Oviedo y creadora del proyecto.

Ayer se presentaba la edición, que en Castrillón estará coordinada por Elena Venta, técnica del Plan de Infancia y otras cuatro trabajadoras sociales. La metodología será grupal de manera que todos los participantes compartan sus experiencias e inquietudes. El curso comenzará con la etapa de desarrollo de los hijos, pasando por la comprensión de sus comportamientos para finalizar con la disciplina. «Será una sesión semanal durante once semanas. Aunque pueda parecer mucho los participantes acaban pidiendo más porque ven que los resultados son muy buenos, que mejora sustancialmente la relación con sus hijos», apuntó Carlos Becedóniz, coordinador del Observatorio de la Infancia del Principado.

El programa de Parentalidad Positiva se extiende a otros 41 ayuntamientos asturianos, dando cobertura a 1.800 familias y más de dos mil niños y adolescentes.

Fotos

Vídeos