Pravia aprueba hoy un presupuesto de 6,2 millones de euros

E. F. PRAVIA.

El Ayuntamiento de Pravia tendrá hoy una sesión plenaria extraordinaria dedicada exclusivamente a asuntos económicos. El principal punto del orden del día hace referencia a la aprobación de los presupuestos municipales para 2018, con un montante total de 6.244.619 euros.

En el documento se fija una amortización de deuda de 950.000 euros para el presente ejercicio, lo que supone, según el Ayuntamiento praviano, que el porcentaje de endeudamiento del municipio, a 31 de diciembre de 2018, ronde el 24 %, una cantidad por debajo del 75% marcado por el Ministerio de Hacienda para tutelar operaciones de crédito. «Hace dos años y medio asumimos el reto de reducir la deuda que se había generado históricamente en el concejo de Pravia. En enero de 2016 la misma ascendía a más de 6 millones de euros, y al final de este año están por debajo del millón y medio de euros», destacó David Fernández, alcalde de Pravia, quien añadió que «además hemos conseguido estos números sin privatizar ningún servicio y congelando los precios públicos y las tasas municipales y realizando el cien por cien de ejecución en materia de inversiones».

Además de estas cuestiones, en el plenario se dará cuenta del informe de morosidad del cuarto trimestre de 2017. Se trata de un trámite de obligado cumplimiento en el que se muestra que «Pravia cumple con todas sus obligaciones en materia de morosidad», según destaca el alcalde. «El periodo medio de pago a proveedores se cumple, existe liquidez, y por tanto podemos afirmar que el Ayuntamiento de Pravia se encuentra en situación buena», declaró Fernández.

Inversiones para 2018

En cuanto al capítulo de inversiones, la previsión de este año ronda el medio millón de euros, de los que 350.000 euros corresponden a inversiones con fondos propios y el resto estará sujeto a a subvenciones de diferentes consejerías y organismos públicos como la protección de incendios o la mejora de viales en el polígono de Salcedo.

Según se indica desde el Consistorio praviano, las acciones se distribuirán de manera equitativa entre la zona rural y la villa de Pravia, en respuesta a los compromisos adquiridos por el gobierno local con entidades vecinales y otros grupos municipales.

Entre las actuaciones previstas en la villa se encuentran la reurbanización del barrio de La Fontana y de la calle Santiago López, las mejoras en los patios de la escuela pública y un nuevo patio en la escuela infantil de 0 a 3 años, así como la adquisición de nuevos elementos para la ampliación de parques infantiles.

En el caso de la zona rural, el ayuntamiento prevé acometer la redistribución del barrio de Santa Catalina, mejorar la pista del parque de Angones o el acondicionamiento del Centro Social de Bances. También está previsto la mejora de caminos en pueblos como Pronga o Peñaullán, el asfaltado de la pista de Loro, la pavimentación de caminos en Los Cabos o la adecuación de las Escuelas de Somao.

Temas

Pravia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos