Pravia pide la inclusión en el Camino de Santiago del tramo de Cornellana a Soto

Senda recuperada entre San Justo (Salas) y Quinzanas, en Pravia. /  AYUNTAMIENTO DE PRAVIA
Senda recuperada entre San Justo (Salas) y Quinzanas, en Pravia. / AYUNTAMIENTO DE PRAVIA

El ayuntamiento praviano defiende la propuesta como nexo de unión entre el camino primitivo y el de la costa

L. V. PRAVIA.

El Ayuntamiento de Pravia lleva meses trabajando en la posibilidad de solicitar la inclusión de un nuevo itinerario en el Camino de Santiago, concretamente el conocido como San Justo- Puente de Quinzanas (que se extiende a Pravia y Soto del Barco).

El pasado año se recuperaba la senda que une Quinzanas con San Justo (Salas), acción que se enfocaba con un doble objetivo: en primer lugar recuperar un activo natural que potenciara la red de sendas del concejo, y en segundo lugar trabajar a futuro su posible inclusión como tramo del Camino de Santiago, sirviendo como nexo de unión entre el Camino Primitivo y el Camino de la Costa.

Tras haber recuperado el trazado de esta senda, en estos momentos el Ayuntamiento de Pravia está decidido a encargar un «estudio que aclare la vinculación histórica de Pravia con el Camino de Santiago. Este estudio, en caso de confirmar esa vinculación, debe ser la base de nuestra demanda», tal y como señaló ayer David Álvarez, alcalde praviano. Y debido a la importancia del mismo deben ser expertos en historia medieval quienes lo lleven a cabo. «Somos plenamente conscientes de lo largo y complejo que puede resultar esta ambiciosa iniciativa. Primero tenemos que conseguir los argumentos históricos reales, alejados de curiosidades o interpretaciones personales carentes de rigor, y después articular un buen proyecto», añadió ayer Álvarez. Para dotar de contenido riguroso esta petición, el Ayuntamiento de Pravia ha reservado una cuantía de 3.000 euros en su proyecto inicial de presupuestos con el fin de financiar un estudio que pueda servir de base.

El tramo propuesto supondría un valor añadido para el Camino de Santiago, ya que transcurre pegado a la margen derecha del Río Narcea hasta su desembocadura en el Río Nalón, pasando por la localidad de Quinzanas, en cuya iglesia parroquial se pueden ver sus importantes frescos bajomedievales y finaliza en Pravia, capital asturiana en el Siglo VIII.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos