Pravia reclama la protección de las vegas e instalaciones cercanas a los ríos

Pravia reclama la protección de las vegas e instalaciones cercanas a los ríos
Crecida del río Nalón a su paso por Pravia. / DAMIÁN ARIENZA
Pravia

El Ayuntamiento prepara un informe técnico que califique los riesgos reales y daños materiales causados por la «falta de atención en el Nalón y en el Narcea»

S. GONZÁLEZ PRAVIA.

El Ayuntamiento de Pravia exige a la Confederación Hidrográfica una mayor protección para las vegas e instalaciones cercanas a los ríos a su paso por el concejo. Se suman así a las quejas constantes de vecinos y empresarios del sector agrario. El alcalde, David Álvarez, anunció ayer que se está redactando un informe técnico que califique los riesgos reales y daños materiales causados en los últimos años «por la desprotección y falta de atención en los ríos Nalón y Narcea».

Este documento será entregado en Confederación Hidrográfica con el fin de que se puedan llevar a cabo las actuaciones necesarias. El equipo de gobierno socialista mostró ayer especial preocupación por las vegas de Los Cabos, Forcinas y Peñaullán, así como el tramo de senda que une Pravia con Santianes, ya que el colector general, que transcurre por esta senda y da servicio a Pravia, está descubierto en algunos tramos a causa de la erosión de las últimas riadas provocadas por los temporales.

«No podemos esperar ni un minuto más. Tomaremos las medidas que estén en nuestra mano para dar respuesta a las demandas vecinales y proteger nuestras vegas e instalaciones básicas como el colector», señaló David Álvarez, que también hizo hincapié en su «preocupación por la situación».

El alcalde acompañado de empresarios de la zona, se reunía hace unas semanas con la consejera de Desarrollo Rural. En esta reunión el primer edil praviano le trasladó su preocupación por este tema al Gobierno regional, que se comprometió a coordinar una reunión con la Confederación Hidrográfica, responsable de la gestión de los ríos asturianos, para abordar esta situación.

Desde el Ayuntamiento se recalca la importancia del sector agrario en el concejo, uno de los más implicados en los proyectos sufragados con cargo a los fondos europeos del programa Leader. «Resulta lógico que se solicite un esfuerzo a la Confederación y realice inversiones en materia preventiva en nuestro municipio», apuntó David Álvarez.

Daños por temporales

Las fuertes lluvias y el viento que han azotado el concejo durante los pasados temporales han hecho mella. Las crecidas recientes del Nalón provocaron la pérdida de varios árboles de plantaciones de kiwi en Forcinas.

Ayer visitaba las instalaciones de KiwiNatur Mercedes Fernández, presidenta del PP en Asturias, que ha instado a las administraciones central y autonómica a establecer un plan conjunto para ayudar a empresas no perder terreno cuando se producen crecidas. Además, defendió que cuando las empresas del sector piden ayudas para crecer es cuando las administraciones «deben colaborar con instrumentos de gestión».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos