El presupuesto de Villaviciosa se reduce en 400.000 euros

Las cuentas ascenderán a poco más de doce millones y permitirán aumentar la partida de servicios sociales por tercer año consecutivo

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El equipo de gobierno de Villaviciosa ha elaborado el borrador de presupuestos para este ejercicio. Unas cuentas que ascienden a 12,1 millones de euros, unos 400.000 euros menos que el año pasado. El alcalde, Alejandro Vega, justificó esta merma por la bajada de impuestos, que reduce los ingresos municipales, en concreto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se aprobó hace dos años. Según Vega, «lo que dejamos de ingresar coincide con la misma cantidad que se recorta en el presupuesto».

Ayer, el PSOE entregó el documento al resto de agrupaciones políticas presentes en el Consistorio y al Consejo de Participación Ciudadana. Por tercer año consecutivo, aumenta la partida destinada al Patronato de Servicios Sociales, que supone 2,47 millones de euros de los doce disponibles. De ellos, la gran parte irá destinada a mejoras en la residencia municipal de El Portal. El Ayuntamiento hará frente este año al arreglo de parte del tejado, afectado por las filtraciones de agua cuando llueve.

En lo que respecta al apartado de inversiones, el equipo de gobierno -formado por PSOE y Foro- pretende hacer frente a las principales obras con un expediente de crédito extraordinario de aplicación del remanente del 2017, del que todavía se desconoce la cuantía final pero que según el regidor «es lo que nos da un poco de margen para las inversiones». De esta forma, el equipo de gobierno pretende hacer frente a la financiación de la rehabilitación del Ateneo Obrero, a la reparación de El Calieru -cuyo proyecto asciende a más de medio millón de euros- y al Plan de Caminos de la zona rural, entre otras actuaciones. En este sentido, la intención de Alejandro Vega es poder aumentar la partida del remanente del ejercicio pasado con el fin de «llevar a cabo el mayor número de obras posible», a pesar de no poder poner en marcha un plan plurianual como había solicitado la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa.

Campo de fútbol de Amandi

No obstante, no todos los proyectos que se ejecutarán en este ejercicio serán financiados con el remanente porque «hay proyectos muy necesarios e inaplazables». Entre los que se citan en el borrador presupuestario está la renovación completa de vestuarios e instalaciones en el campo de fútbol Nuevo Villazón de Amandi, al que se plantea destinar 100.000 euros de inversión. «Es una vergüenza como están», critica Vega. El regidor lamentó también que se deba invertir de nuevo en infraestructuras e instalaciones que se arreglaron hace poco y que recibieron cuantiosas inversiones, en relación a la piscina municipal. A la espera de poder construir una nueva, el Ayuntamiento deberá llevar a cabo varios trabajos para mantener el servicio.

También entran en el borrador otras partidas para invertir en la mejora de la Casa de los Hevia, el teatro Riera y el canalón de las escuelas infantiles. «Hay que pensar en el interés general del concejo y alcanzar un acuerdo presupuestario», advirtió Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos