Los presupuestos de Gozón incluirán un plan de movilidad

Las cuentas, que serán debatidas en el próximo Pleno, recogen un aumento en la inversión para la carretera de Vioño hasta los 170.000 euros

A. G.-OVIES LUANCO.

El PSOE de Gozón deberá esperar hasta el próximo Pleno para conocer la postura de PP e IU respecto a los presupuestos para este ejercicio. El equipo de gobierno municipal presentó ayer el borrador definitivo en la comisión de Hacienda. Unas cuentas que ascienden hasta los 12 millones de euros y que contemplan destinar más de un millón a inversiones. La oposición decidió no posicionarse por el momento sobre la propuesta que será debatida en la sesión plenaria de este mes, cuya fecha todavía está pendiente de determinar.

El borrador incluye, por primera vez, una partida de 25.000 euros para la elaboración de un plan de movilidad. El objetivo es adaptar las infraestructuras municipales y las diferentes vías del concejo para facilitar el día a día de las personas con movilidad reducida. Una iniciativa que ya se ha realizado en diferentes municipios como Gijón o Carreño con mucho éxito. No entrará en las cuentas para este ejercicio la inversión para la renovación integral del polideportivo municipal Jenaro Fernández Diego. El alto coste de la actuación, que superaría el millón y medio de euros, se hace inviable para las arcas municipales.

Ante esta situación, el ejecutivo municipal ha propuesto cubrir las pistas de Balbín, con vistas a que puedan ser en un futuro la principal infraestructura deportiva del concejo. «Es la principal alternativa. Sería más fácil contar con un solar que reformar el polideportivo actual», explicó Arancha Peláez, responsable de Hacienda. La primera fase de las obras de Balbín se centrarían en cubrir una sola pista, lo que tendría un coste de 200.000 euros. Un espacio que tendría la misma capacidad que el disponible actualmente en el polideportivo.

«Magnífico polideportivo»

«La siguiente fase tendría un coste menor y en un futuro cabría la posibilidad de incrementar las infraestructuras. Podría ser un magnífico polideportivo», aseguró la edil.

El presupuesto incluye además, tras una propuesta del PP, un incremento en la partida destinada a la reparación de un trato de la carretera de Vioño, pasando de los 80.000 a los 160.000 euros. En este ámbito, se propone destinar más de 150.000 euros al mantenimiento de carreteras y caminos. En el sector del abastecimiento, la prioridad es la instalación de la red en Cardo. La primera fase supondrá una inversión de unos 200.000 euros. La actuación es el primer paso para poner fin a una de las principales reivindicaciones que tienen los vecinos de la parroquia, quienes llevan años soportando la falta de presión en el suministro de agua de las viviendas de la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos