La primera angula de la temporada en el Nalón se vende a 938 euros el kilo

Pesaje de uno de los primeros lotes de angula en la rula de San Juan de La Arena. / MARIETA
Pesaje de uno de los primeros lotes de angula en la rula de San Juan de La Arena. / MARIETA

Nueve pescadores presentaron 4,9 kilos, y el lote inaugural fue adquirido por una mayorista para el restaurante Puerto Chico

J. F. GALÁN LA ARENA.

Los primeros 1.200 gramos de angula del Nalón de la temporada se pagaron ayer, dos días después del inicio oficial de la campaña, a 938 euros el kilo, lejos de los 1.780 que alcanzaron el año pasado y más aún de los 2.187 euros a los que cotizó el alevín de la anguila el pasado martes en Ribadesella. La subasta se celebró en la lonja de San Juan de La Arena y ese primer lote fue adquirido por una mayorista de la localidad, Pura Álvarez, para el restaurante Puerto Chico, de San Esteban de Pravia. El resto, hasta completar los 4,9 kilos presentados por los nueve pescadores que acudieron a la subasta inaugural, lo compró otro mayorista, Olegario Muñiz, de Angulas Marifé de Soto del Barco, a 729 euros el kilo.

La campaña se prolongará hasta el 28 de febrero, y se espera que las subastas se animen a partir de los próximos días, con el primer 'oscuro' y la apertura de la temporada para los 36 pescadores con licencia para faenar en lancha. Hasta entonces únicamente pueden hacerlo los 48 de tierra que, a diferencia de sus colegas, pueden compaginar la actividad con el marisqueo y la pesca con artes menores de anzuelo.

El primero que acudió ayer a la lonja de La Arena fue Pablo Riesgo, de Peñaullán, Pravia, profesional del percebe y de la angula. Es su vigésimocuarta campaña y, aunque tiene un coto en la barra de San Esteban, en la margen izquierda de la desembocadura del Nalón, ayer optó por pasar la piñera un kilómetro aguas arriba, a la altura del Castillo. «Salieron poco a poco, cinco o seis de cada vez, y tres hacen un gramo. Estuve casi toda la madrugada, y tendré unos 400», aseguró con un tono que denotaba cierta decepción. «Otros años se pagaba a más, aunque también los hubo en los que pasó mas barata», se consolaba.

Se espera que las captura aumenten en los próximos días con el primer 'oscuro'

No todos los pescadores que ayer acudieron a la lonja de San Juan de La Arena realizaron sus capturas en Nalón. Jonathan García, Marino Sanz y Antonio López probaron suerte en las playas de Gijón, incluida la de San Lorenzo. Y la encontraron. «Es otra técnica y otro arte, el tarrazó o bicicleta. Aprovechas cuando viene la ola y cuando se va», explicaron.

Javier Corces, gerente del restaurante Puerto Chico, se mostraba satisfecho. «Desde el punto económico las cuentas no salen, pero es rentable, por imagen y por deferencia a nuestros clientes. La serviremos a la cazuela, por encargo, en raciones de 80-100 gramos a precio asequible, y reservaremos unas cuantas para disfrutarlas con amigos», señaló. En el Puerto Chico llevan tres años trabajando la angula, y esta es la segunda vez que se llevan el significativo primer lote. «Una vez limpia y cocida la merma es de un 25%, así que tampoco dará para tanto», explicó Corces.

La angula llega a los ríos del Golfo de Vizcaya siguiendo su ciclo vital. Nacen en el Mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico, y siendo aún larvas cruzan el Atlántico agrupadas en una suerte de 'bolas'. Tres años después, ya como angulas, entran en los ríos, viven su fase adulta y regresan a su lugar de nacimiento para desovar y morir. La pesca se realiza preferentemente de madrugada, y las mayores capturas se realizan en luna nueva y fases próximas y con el río alto y revuelto. Está considerado un pez de alto valor culinario, mejor cuanto más blanco, y según Pura Álvarez «la del Nalón es la mejor».

La campaña del año pasado se saldó con 1.438 kilos subastados en La Arena que reportaron unos ingresos en primera venta de 481.695 euros y 530 en Cudillero, 170.061 euros. «Antes había días en los que se vendían cerca mil kilos en un solo día, ahora como mucho son ochenta», añoraba un veterano pescador jubilado que ayer acudió a la lonja como espectador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos