El Principado acota el pastoreo en los montes de Bayas y Rozaflor tras los incendios

Incendio que arrasó el monte de Bayas el pasado mes de febrero. / MARIETA

S. G. PIEDRAS BLANCAS/CALLEZUELA.

La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado hizo pública ayer la resolución por la que se acota el pastoreo en los montes de Bayas, en Castrillón, y Rozaflor, en Illas. Dos de las zonas afectadas por los incendios acaecidos el 27 de febrero y 12 de marzo, respectivamente.

En el caso de las zonas acotadas de Bayas ascienden a 5,01 hectáreas y estarán protegidas hasta el 27 de febrero de 2027, fecha en la que se cumplirán los diez años desde que se extinguió el incendio. Esta década también se ha fijado para el Pico Miliquitares, de Illas. Aunque este periodo podrá ser revisado, de oficio o bien a instancia de parte, una vez transcurrido un año desde la fecha de extinción del incendio. Si bien, la reducción o ampliación del plazo necesitará de una nueva resolución de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

La resolución hace un listado de todas las parcelas de las zonas afectadas por la acotación. En el caso de Bayas serán veinticuatro las fincas que sufrirán de esta medida, mientras que en Rozaflor afecta a catorce parcelas catastrales. La publicación de los mapas de afección se hizo ayer a través del Boletín Oficial del Principado y pone fin a la vía administrativa, que comenzó el 15 de junio con el inicio del expediente que encargaba la instrucción al Servicio de Montes, que fue el encargado de informar y proponer el acotamiento. Si bien, contra la resolución si cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Fotos

Vídeos