El Principado actualizará los proyectos de la pasarela y estudiará su movimiento

Pescadores en San Juan de La Arena, con San Esteban de Pravia al fondo. /  MARIETA
Pescadores en San Juan de La Arena, con San Esteban de Pravia al fondo. / MARIETA

La Consejería de Infraestructuras prevé iniciar la tramitación ambiental antes de que finalice el mes de abril

R. ARIAS / R. MUÑIZ AVILÉS.

La Consejería de Infraestructras actualizará los tres proyectos que se hicieron en su día para la construcción de una pasarela sobre la desembocadura del Nalón, que una las localidades de San Juan de la Arena y San Esteban de Pravia y estudiará a partir de ahí sus opciones de movimiento, que puede ser en veleta o giro. No será la única decisión que tenga que tomarse, ya que también habrá que abordar el proyecto de acceso a la pasarela desde San Esteban además de redactar un proyecto de seguridad y balización del canal de navegación.

Todos estos estudios, además de la tramitación ambiental, el Principado pretende tenerlos listos «o al menos iniciados» en el mes de abril, tal y como se comprometieron el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, y el propio presidente del Principado, Javier Fernández, en una reunión mantenida con los alcaldes de Muros de Nalón y Soto del Barco, Carmen Arango y Jaime Menéndez Corrales respectivamente.

En los próximos cinco meses habrá pues que actualizar los proyectos y decantarse por una opción, para lo que se tendrá en cuenta un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oviedo que expone en qué condiciones de viento se podría mover una eventual pasarela sobre el Nalón.

Tras el trámite ambiental y actualizados los precios, se estudiará la posibilidad de levantarla

Seis millones

La decisión sobre construir o no la pasarela aún no está tomada y todavía hay que hacer muchos estudios y, sobre todo, muchos números. Una vez acabado el trámite ambiental y con la actualización de los precios, el Gobierno autonómico estaría en condiciones de saber si la pasarela es asumible desde un punto de vista presupuestario. Sólo la primera parte del proyecto estuvo valorada en su día en seis millones de euros, una cantidad elevada que hace que la pasarela aún esté en duda, a pesar de que ha habido un intenso movimiento social para instar al Principado a construirla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos