El Principado aporta 400.369 euros al servicio de ayuda a domicilio local

Servicios y Derechos Sociales firma el convenio anual con el Ayuntamiento, que destina otros 5.193 euros a la teleasistencia

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El Principado, a través de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, acaba de firmar el convenio de encomienda de la gestión de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia al Ayuntamiento de Corvera. Este año aportarán para hacer frente a los gastos de ambos programas un total de 405.563 euros.

La mayor parte del presupuesto se destinará a los usuarios de ayuda a domicilio, a quienes van dirigidos más de 400.000 euros, mientras que el dinero restante es para la teleasistencia. Aunque es una cifra importante esta no cubre la totalidad de las prestaciones, que se completa con una partida presupuestaria del Consistorio. En total, ambos programas tienen un coste anual de más de 740.000 euros.

Gracias a este convenio entre ambas administraciones, este año tampoco habrá lista de espera y todos los vecinos dependientes que requieran de este tipo de prestaciones podrán acceder a ellas sin tener que esperar por una plaza. El servicio de ayuda a domicilio, entendido como aquel conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, benefició el año pasado a 279 personas en el concejo, entre quienes se emplearon más de 54.000 horas de cuidados, que supusieron un gasto de 716.220 euros.

Ambos programas suponen un gasto total de más de 740.000 euros anuales

Por otro lado, la teleasistencia da servicio a 119 personas en el municipio, a quienes se ofrece asistencia mediante el uso de tecnologías de comunicación y de la información, con apoyo de los medios personales necesarios en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento, mediante la instalación de un terminal en la vivienda de los usuarios, conectando una línea telefónica a una central receptora con la que se comunican en caso de urgencia mediante la activación de un pulsador.

«El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas en dificultades, potenciando su autonomía, seguridad y las relaciones sociales, es decir, que la persona permanezca en su casa el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida», indicó la edil de Acción Social, Elena Menéndez.

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