El Principado busca financiación para el muelle de descargas de Luanco

El presidente de la cofradía, José Luis Gutiérrez; los directores generales de Infraestructuras y Pesca, José María Pertierra y Alberto Vizcaíno, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, ayer, en el puerto de Luanco.
El presidente de la cofradía, José Luis Gutiérrez; los directores generales de Infraestructuras y Pesca, José María Pertierra y Alberto Vizcaíno, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, ayer, en el puerto de Luanco. / A. G.-O.

El proyecto, que ya está aprobado, incluye la construcción de una plataforma de doce metros de ancho

ALICIA G.-OVIES LUANCO.

El muelle de descargas de Luanco, tan solicitado por los pescadores del concejo, parece estar un paso más cerca. El director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, anunció ayer que el proyecto ya ha sido aprobado y que el proceso pasa ahora por conseguir financiación para su ejecución. La inversión necesaria alcanzaría los 1.800.000 euros. El Principado espera poder acceder a fondos europeos a través de la dirección general de Pesca Marítima, aunque no se marca una fecha para iniciar los trabajos.

Pertierra visitó ayer el puerto nuevo de Luanco para conocer de primera mano la postura de la cofradía de pescadores sobre la actuación e intentar llegar a una solución sobre las múltiples críticas que ha recibido la instalación de una grúa y unos depósitos de combustible en la zona.

El presidente de la entidad, José Luis Gutiérrez, lamentó que la ubicación para estos equipos sea justo la zona adaptada por los pescadores para poder descargar.

Los barcos deportivos y los profesionales deben compartir el poco espacio con el que cuentan hasta la construcción del muelle de descargas. Una situación complicada que, como apuntó el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, se solucionará cuando se completen todas las obras planeadas. «Tenemos que ver nuestro itinerario financiero y ver si se pueden solicitar fondos europeos para llevar a cabo la ejecución del proyecto», afirmó.

El «ambicioso» plan permitirá crear un espacio con una longitud superior a los cien metros. Asimismo, se construirá una plataforma de doce metros de ancho. «Quedará una gran explanada que facilitará la labor de los pescadores», aseguró Pertierra. El problema, añadió, es la prórroga presupuestaria, por lo que no descartó que la actuación pueda entrar en la ley de crédito extraordinario.

«Indispensable»

El muelle es para los pescadores «una actuación indispensable». Como reconoció el propio Gutiérrez, presidente de la cofradía, las obras permitirán aumentar el espacio actual del que disponen para trabajar. No solo eso, sino que posibilitarán que embarcaciones de otras comunidades autónomas descarguen en el puerto de Luanco. «Recibimos muchas peticiones, pero tenemos que decir que no por falta de espacio», aseguró.

Para el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, quien los acompañó en esta visita, la construcción del muelle de descargas tiene una «importancia máxima» para el municipio desde el punto de vista profesional. «Va a ser la imagen de la fachada marítima de Luanco», apuntó.

Por el momento, el Principado finalizará la instalación de la grúa y rematará el cantil que queda pendiente. Actuaciones que permitirán completar el espacio de las embarcaciones deportivas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos