El Principado se compromete a iniciar los trámites de la pasarela sobre el Nalón

Carmen Arango, Jaime Menéndez, Javier Fernández y Fernando Lastra, ayer en Oviedo. /  LVA
Carmen Arango, Jaime Menéndez, Javier Fernández y Fernando Lastra, ayer en Oviedo. / LVA

Javier Fernández asegura a los alcaldes de Soto del Barco y Muros de Nalón que actualizará el proyecto antes de abril del año que viene

S. GONZÁLEZ OVIEDO.

El Principado se comprometió ayer a iniciar los trámites necesarios para la construcción de una pasarela que una las localidades de San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena. El compromiso regional se hizo efectivo ayer en una reunión que mantuvieron tanto el presidente del Principado, Javier Fernández, como el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, con los alcaldes de Soto del Barco, Jaime Menéndez, y Muros de Nalón, Carmen Arango.

Ambos ediles acudieron a la cita dispuestos a conseguir un acuerdo en firme con el gobierno regional. Los socialistas acordaron ayer actualizar el proyecto de construcción de la pasarela antes de abril del próximo año. Es decir, en el primer trimestre de 2018 se podría tener un dibujo claro de la estructura y de los costes que conllevará su construcción. Esta actualización es vital para poder continuar con la tramitación del proyecto, demandado por todos los vecinos del Bajo Nalón.

Una vez que esté listo el documento, que correrá a cargo del Principado, se podrá proceder a la realización de la correspondiente evaluación preliminar de impacto ambiental. Este estudio deberá ser realizado por un técnico competente y considerar, de manera sucinta, los efectos negativos del proyecto o actividad en los recursos naturales, en la atmósfera, en los elementos del entorno o bien en la flora y fauna que rodeen al lugar en el que se construirá la pasarela.

Tras la remisión del documento este deberá pasar por un periodo de exposición pública para que otras administraciones o entidades puedan realizar sus alegaciones si así lo consideran oportuno. Una vez este paso está aprobado se podría pasar a licitar el proyecto.

La construcción de la pasarela que una ambos concejos del Bajo Nalón es un proyecto antiguo que recientemente se ha retomado y sacado de un cajón olvidado gracias a la iniciativa de un buen grupo de vecinos y agentes sociales de ambos municipios, que poco a poco han logrado que los políticos se sumen a su lucha. Una pugna que ahora parece tener respuesta también desde el gobierno regional socialista, que está dispuesto a darle un cauce, comenzando por su análisis medioambiental.

Puertos

La reunión con Javier Fernández y Fernando Lastra sirvió a los dos ediles del Bajo Nalón para poner sobre la mesa otras cuestiones municipales que a ambos les afecta como son los puertos. El problema que les afecta se centra en la bocana, en concreto en el dragado. «Debido a la contaminación de los lodos depositados en estos sitios hace que la normativa del Ministerio de Fomento no permita que el dragado se vierta en el mar, como se venía haciendo hasta ahora», apuntaron tras el encuentro.

La solución a este problema que les compete pasaría por sacar los lodos a tierra y trasladarlos a las instalaciones de Cogersa. El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, se han comprometido a tratar el tema con el ministro de Fomento esta misma semana ya que «afecta no solo a estos puertos, sino a todos los de Asturias», puntualizaron.

Fotos

Vídeos