El Principado elimina el primer nido de avispa asiática en Villaviciosa

Uno de los fumigadores del Principado, con un vecino. / I. GARCÍA
Uno de los fumigadores del Principado, con un vecino. / I. GARCÍA

La especie invasora fue localizada a mediados de mes por la dueña de una pomarada de Santecía, en la parroquia de Candanal

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

La vespa velutina, más conocida como avispa asiática, sigue expandiéndose por el territorio asturiano. El último de los nidos de esta especie invasora fue localizado a mediados de mes en una pomarada de Santecía, en la parroquia maliaya de Candanal. La dueña del terreno, Begoña Gil, dio el aviso al Servicio de Emergencias del Principado el pasado jueves,. Un día después, los guardas de Desarrollo Rural del Principado acudieron a la finca para analizar la situación y verificar el tipo de animal que se trataba. Finalmente, ayer a primera hora de la tarde un equipo se encargaba de fumigar el gran nido.

«Nos han dicho que hasta dentro de una hora no podemos acercarnos hasta allí», explicaba Begoña Gil, quien recibió a la diputada de Podemos Paula Valero y al portavoz del grupo municipal de Somos Villaviciosa, José Fernando Díaz 'Pindy'. Ambos acudieron a interesarse por la situación y aprovecharon la ocasión para solicitar más medidas a la administración regional. «Es necesario que se investigue y se saquen adelante propuestas, tanto para eliminarlos como preventivas», apuntó Valero.

La diputada recalcó que este nido se ha localizado al encontrarse en una zona habitada, pero habrá otros en zonas abandonadas o de difícil acceso que no se tengan localizados. Para acabar con ellos, propuso la apuesta por cebos especiales que solo afecten a este tipo de avispa.

Este nido es el primero encontrado en el municipio de Villaviciosa. Su presencia pone en peligro a las numerosas pomaradas del concejo, al tratarse de un ejemplar que se alimenta de frutas en determinadas épocas. Además, las avispas asiáticas comen, principalmente, abejas, lo que afectaría a la polinización de los manzanos.

Asturias no es la única región afectada por esta especie invasora, que se extiende por casi toda la zona norte del país. De ahí que la Asociación Galega de Apicultura junto con otras asociaciones de la Cornisa Cantábrica decidieron organizar la Marcha Stop Velutina, que se encarga de informar sobre sus peligros.

Fotos

Vídeos