El Principado ensanchará la carretera de acceso a Santolaya el próximo año

Por la izquierda, Manuel Serrán, José María Pertierra, Gerardo Fabián y Fernando Lastra.
Por la izquierda, Manuel Serrán, José María Pertierra, Gerardo Fabián y Fernando Lastra.

Los trabajos, que supondrán un inversión de 400.600 euros, permitirán ganar seis metros a la calzada

ALICIA G.-OVIES SANTOLAYA.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente establecerá un calendario de actuación para poner en marcha la segunda fase de las obras de mejora de la carretera de acceso a Santolaya. Una medida que permitirá ensanchar la CB-1 hasta los seis metros. En los próximos meses sacarán a información pública las expropiaciones de los terrenos y servicios afectados para, a continuación, licitar los trabajos que se prevén adjudicar el próximo año. Así lo anunció ayer el consejero, Fernando Lastra, durante su visita a la primera fase de esta actuación -que ha incluido la ejecución de dos puentes-, ya finalizada.

Lastra espera que «por estas fechas, en 2018, puedan ser adjudicados los trabajos», que requerirán una inversión de 400.600 euros. El Principado se ha comprometido a que todas las capitales de concejo cuenten con un acceso adecuado, con un mínimo de seis metros de ancho. Cabranes es uno de los municipios pendientes de cumplir esta medida, muy necesaria para incrementar la seguridad vial y facilitar así la circulación por la zona.

El consejero, acompañado del director general de Infraestructuras y Transportes José María Pertierra y del alcalde Gerardo Fabián, recorrió la primera fase de las obras. Los trabajos, iniciados en noviembre y concluidos el pasado mes de junio, consistieron en la mejora de los puentes de Sales y La Viña. La empresa adjudicataria de esta actuación fue Promogrado S.L. y supusieron un coste de 165.449,63 euros. «La valoración no puede ser mejor. Han hecho un buen trabajo. Además, el alcalde me ha trasladado la satisfacción de los vecinos por la obra», dijo Lastra. También acudió a la cita el jefe de servicio de Explotación de Carreteras, Manuel Serrán.

En un principio, el Ayuntamiento esperaba que las obras pudiesen estar listas para la celebración del Festival del arroz con leche, el pasado 14 de mayo, pero finalmente solo se pudo abrir uno de los puentes. A pesar de esta larga espera, los residentes de la zona han calificado la ejecución de «impecable».

En el caso del puente sobre el río La Viña no hubo necesidad de suprimir la estructura, lo que permitió finalizar el nuevo ancho con mayor rapidez, conforme al calendario previsto. Mientras, en el de Sales, la empresa se ha vio obligada a llevar a cabo una operación de vaciado. Una de las causas de la demora. La consejería prevé, además, realizar en septiembre un paso de patones elevado en la carretera CB-2, que une la capital del concejo con Giranes, a la altura del Ayuntamiento. El pavimento de esta calzada ya fue renovado en 2016 mediante una actuación que supuso un desembolso de 50.510,82 euros.

El Principado invertirá en total más de un millón de euros en la mejora de la red viaria de Cabranes. A todas las obras pendientes, se suman a las ya ejecutadas en el municipio por importe de 101.550,14 euros, la renovación del pavimento en varios puntos de la misma vía CB-2; la estabilización de un talud en la AS-255, entre Infiesto y Villaviciosa; y la reparación de un hundimiento de la plataforma de la CB-7, entre Fresnedo y Pandenes.

Fotos

Vídeos