El Principado finaliza las obras de saneamiento de El Campón en Salinas

Los trabajos están pendientes de recepcionar por parte del Ayuntamiento, que ha detectado pequeñas deficiencias a subsanar

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Principado ha dado por finalizadas las obras de saneamiento en la avenida de El Campón, en Salinas. El proyecto, que se sacó a licitación en 2016, ha tenido carácter plurianual y la inversión en el mismo ha rondado los 300.000 euros. La empresa adjudicataria, Nemesio Bedia Construcciones, ha entregado la última certificación a la Consejería de Infraestructuras, que ha remitido las obras al Ayuntamiento.

«Aunque oficialmente se haya terminado el proyecto desde el Consistorio aún no hemos recepcionado la obra ya que los técnicos han de supervisar que se haya realizado de manera correcta», indicó ayer el concejal de Obras y Medio Ambiente, José Luis Garrido. Las obras han permitido enganchar al saneamiento y al colector a varios edificios de la avenida y de Raíces Viejo, que aunque cuentan con la red en sus domicilios, las aguas residuales acababan vertidas al río a su paso por Salinas.

Para solucionar este problema se ha construido un colector general de 725 metros de longitud, paralelo al cauce del río. A esta red principal se han conectado otros dos colectores secundarios. En total se ha colocado más de un kilómetro de tuberías. Por otro lado, las obras incluyen también la reposición de todos los terrenos, pavimentos y servicios de la zona afectada.

«Pequeñas deficiencias»

«Hemos detectado pequeñas deficiencias en las obras realizadas. Ahora habrá que hacer un informe detallado para enviarlo al Principado y que este le reclame la subsanación a la empresa encargada de las obras», indicó Garrido, que señaló que «hasta que no esté todo correctamente no recepcionaremos la obra, por lo que aún no entrará en servicio la nueva red».

La ejecución de esta mejora en el saneamiento de Salinas y Raíces Viejo supuso la necesidad de expropiar varios tramos de parcelas privadas por las que discurren las nuevas redes. «Era una obra necesaria porque al vertirse todas las aguas residuales al río esto generaba problemas de insalubridad en la zona. Especialmente se notaba en verano cuando paseabas por la senda que une Raíces Viejo con Salinas. Hay una zona, cercana a la avenida Piñole, donde iban a parar estos vertidos, en la que el olor era a cloaca», indicó el concejal de Obras.

En un primer momento se aprobó un gasto de 444.727 euros para el saneamiento de El Campón, aunque con la oferta económica presentada por la constructora se logró cerrar en cerca de 293.500 euros. Mientras, de manera paralela, el Ayuntamiento negocia con el Principado la ejecución de los tramos que faltan en la zona sur del concejo. Hasta el momento el gobierno regional se ha comprometido a realizar un estudio que marque las necesidades antes de redactar un nuevo proyecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos