El Principado invertirá 112.150 euros en la restauración de la iglesia de Arlós

L. V. ARLÓS.

Las obras de restauración y conservación de la iglesia románica de Santiago de Arlós se iniciarán el próximo año y el Gobierno del Principado invertirá 112.150 euros. Fue Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura y Deporte, el encargado de dar la noticia durante una visita a la parroquia en la que también aprovechó para presentar el proyecto a los vecinos, quienes llevan varios años pidiendo una intervención en el templo. «Siguiendo criterios estrictamente patrimoniales, era una actuación obligada», reconoció. Asimismo, señaló que «se encuentra en un enclave absolutamente paradisíaco; es un sitio extraordinario que merece ser conocido».

En cuanto a las obras, el viceconsejero apuntó que en esta primera fase se llevarán a cabo aquellos trabajos que los técnicos consideran de máxima prioridad. «Va a rehabilitarse la cubierta de la nave y de la espadaña, se recolocarán y consolidarán las cornisas, se sustituirán o restaurarán las carpinterías exteriores para incorporar ventilación natural, se repararán las cubiertas del cabildo y del ábside, además de revisar la instalación eléctrica, de iluminación, de abastecimiento y saneamiento y llevar a cabo un drenaje exterior perimetral», detalló. El plazo de ejecución es de cuatro meses y ya se está redactando el pliego de contratación para sacar el proyecto a licitación.

José Julio Velasco, vicario de la zona centro, trasladó el agradecimiento del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz y confió en que se vean beneficiados por la actuación tanto los vecinos de la parroquia como visitantes y peregrinos.

El templo de Santiago de Arlós, del siglo XII y declarado Bien de Interés Cultural en 2006, está considerado uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura románica rural asturiana y es el único de estas características en el municipio de Llanera. Desde su construcción, las reformas de mayor magnitud se acometieron en la nave en 1887, a las que se sumaron después las obras de embaldosado. Y en 1902 se añadió una sacristía en el muro sur de la cabecera de la iglesia.

Fotos

Vídeos