El Principado invertirá 264.000 euros en acondicionar la carretera de Quintes

Un coche circula por la VV-2, a la entrada de la parroquia de Quintes. / A. G.-O.
Un coche circula por la VV-2, a la entrada de la parroquia de Quintes. / A. G.-O.

El Ayuntamiento de Villaviciosa estudia acondicionar el tramo a Playa España, de titularidad municipal

ALICIA G.-OVIES QUINTES.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá 263.979 euros en arreglar la carretera principal de la parroquia de Quintes. Se trata de uno de los viales más transitados del concejo debido al aumento de población que sufre la zona durante los meses de verano, debido a su cercanía a Gijón. La calzada consta de un tramo principal de tres kilómetros de longitud con origen en la N-632 y de un ramal de 820 metros que sirve de acceso a la población de Cimadevilla.

Las licitación de las obras, que deberán ser realizadas en un plazo de cuatro meses, salió publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La actuación principal, según explicaron desde la consejería, consistirá en «la renovación del pavimento mediante el empleo de mezclas bituminosas en caliente, previo fresado y saneo donde sea necesario». El proyecto contempla, además, una actuación previa para limpiar la calzada. Asimismo, se repondrán las marcas viales, se reforzarán los sistemas de contención y se renovará la señalización vertical.

Esta actuación fue planteada por el Ayuntamiento de Villaviciosa a la Consejería en la reunión que mantuvo el alcalde, Alejandro Vega, con el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, el pasado mes de julio. En dicho encuentro, se planteó la necesidad de mejorar en gran parte la red de carreteras del Principado en el concejo maliayo, señalando entre las prioridades los viales de Quintueles y Quintes, VV-1 y VV-2, respectivamente.

El anuncio de la licitación de esta obra pilló ayer a todos los vecinos por sorpresa. «Cuando leí el BOPA lo primero que pensé fue qué buena noticia. El asfalto estaba ya muy estropeado y había numerosos baches que, por mucho que los cubriesen, volvían a salir a los cuatro días», explicó Dioni Novel, presidente de la asociación de vecinos La Parpayuela. La entidad espera, ahora, que la tramitación sea lo más rápida posible para que la nueva carretera esté lista antes de los meses de verano, cuando más conductores circulan por la misma.

El siguiente paso, apuntaron, pasaría por arreglar el tramo hasta Playa España, de titularidad municipal. Un proyecto que desde el Ayuntamiento ya están planificando. Una actuación que, según los vecinos, «debería completarse con el arreglo de la senda peatonal desde el restaurante Castañón hasta el arenal. Queremos rehabilitarlo para que las familias puedan bajar paseando o en bicicleta. Ahora es muy peligroso. La única forma de bajar es en coche», afirmó Dioni. Por su parte, el alcalde destacó la necesidad de la obra y agradeció al Principado el desarrollo de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en el concejo. Algo que no está ocurriendo con los viales cuya competencia corre a cargo del Gobierno Central.

«Ni siquiera nos contestan a las necesidades de mejora de la N-632, la rotonda del cruce del Riaño, la entrada a la villa desde la autovía o la del puente Huetes», lamentó.

Junto las actuaciones en Quintes y Quintueles, desde el Ayuntamiento también se ha solicitado a la consejería la mejora en la VV-5 -que se acaba de ejecutar con una inversión de 248.877 euros-, la VV-15 de Priesca, la AS-256 de Venta Les Ranes y la VV-10 Grases-Maoxu. En esta última, se planteó la urgente necesidad de eliminar el estrechamiento existente que impide el paso de autobuses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos