El Principado licita el asfaltado de la carretera de Los Campos a Trasona

La carretera que une Los Campos con Corvera. / MARIETA
La carretera que une Los Campos con Corvera. / MARIETA

La inversión regional ronda los 300.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses desde la adjudicación del contrato

S. GONZÁLEZ LOS CAMPOS.

El Principado ejecutará mejoras en el asfaltado de la carretera que une Los Campos con Trasona por el margen izquierdo del pantano. La licitación de estas obras se hizo pública ayer desde la consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a través del Boletín Oficial del Principado. El presupuesto base de la inversión se ha fijado cerca de los 300.000 euros.

La reparación de esta carretera, la AS-389, es una de las demandas vecinales más repetidas ya que soporta un gran volumen de tráfico diario, lo que ha deteriorado el firme, que se encuentra lleno de grietas en muchos de sus tramos. Las obras previstas por el Principado fueron solicitadas por el Ayuntamiento en una reunión entre Fernando Lastra y el alcalde Iván Fernández que tuvo lugar en septiembre del año pasado.

En concreto, Infraestructuras prevé actuar en 2,6 kilómetros de la carretera, donde se subsanará el desgaste del firme mediante una rehabilitación superficial. Esta se llevará a cabo con la extensión de una capa de regularización de mezcla bituminosa en caliente y de otra rodadura. Previamente, se procederá al fresado del pavimento en los tramos necesarios. En el proceso de licitación iniciado ayer se establece que la empresa que presente la mejor propuesta económica tendrá un plazo máximo de cuatro meses de ejecución, que comenzarán a contar una vez se hayan cerrado todos los trámites de la licitación.

El proyecto de rehabilitación de la carretera incluye a su vez la mejora del drenaje, así como la reposición de las marcas viales, la señalización vertical y las barreras de seguridad en el tramo afectado. «Se trata de una obra realmente necesaria que el Ayuntamiento, dado su coste, no podría afrontar en solitario. Hemos logrado la financiación autonómica para llevarla a cabo gracias a la colaboración y buen entendimiento entre el Ayuntamiento y el Principado», indicó ayer Iván Fernández.

Las empresas interesadas en el contrato pueden presentar sus ofertas económicas en un plazo de veintiséis días naturales, que comienzan a contar hoy. El proyecto se puede consultar en las dependencias de la consejería de Infraestructuras. Esta licitación tendrá en cuenta varios criterios de adjudicación como son la oferta económica (hasta 60 puntos), la memoria constructiva (hasta 30 puntos) y el plan de trabajos (hasta 10 puntos).

En este tramo de la carretera ya se efectuaron con anterioridad algunos trabajos de mejora parcial a principios del año pasado. En aquel momento se trabajó sobre 1.700 metros de longitud entre la glorieta de Overo y el cruce con la AS-17, en los que se parchearon aquellas zonas en las que peor se encontraba el firme.

«Ya entonces, aunque agradecíamos la mejora, decíamos que lo que era necesario era una reparación integral de toda la carretera, tal y como trasladé también personalmente en septiembre al propio consejero», recalcó Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos