El Principado mejora los accesos a Gabitos, Mocín y Trasmonte

Las máquinas ya han comenzado los trabajos sobre el terreno. / LVA
Las máquinas ya han comenzado los trabajos sobre el terreno. / LVA

Las obras, cuya inversión asciende a 33.000 euros, servirán para mejorar y ampliación de un camino que hasta ahora era una pista forestal

S. GONZÁLEZ NUBLEDO.

El Principado, a petición del Ayuntamiento de Corvera, ha iniciado las obras de mejora de los acceso a Gabitos, Mocín y Trasmonte, en Trasona. En concreto se adecuará uno de los caminos, que hasta ahora era una pista forestal, para que los vecinos queden mejor conectados con el concejo vecino. Los trabajos, que ya han comenzado, ascienden a 33.000 euros.

Esta actuación fue demandada por Corvera a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ya que afecta a dos concejos. Desde el Ayuntamiento explican que «la construcción de la autopista A-8 incidió de lleno en los accesos con los que contaban, por aquel entonces, los núcleos de Gabitos, Mocín y Trasmonte, pero lo hizo de manera perjudicial, puesto que estos núcleos quedaron aislados al otro lado de la autopista, por la parte trasera del centro comercial Parque Astur, y sus vecinos no vieron recompensados este aislamiento con unas infraestructuras óptimas de acceso a sus viviendas».

A raíz de estos problemas se reclamó una mejora de los accesos que ahora se materializa con esta inversión. Las obras se estima que puedan prolongarse durante mes y medio. El problema radica en que la zona es ahora una pista forestal, que transcurre paralela a la propia autovía, con una rodadura muy deteriorada y reparcheada, con cunetas en tierra y sin obras de fábrica, por lo que la posibilidad de circular por él camino se complica mucho, especialmente con el mal tiempo, al llevar las cunetas saturadas de tierra, sacando el agua directamente por la propia calzada, agravando aún más su deterioro.

Los trabajos están en marcha y se estima que puedan finalizar en el plazo de un mes y medio

Las obras

Los trabajos se centran en 310 metros de vía, desde el final del pueblo de Gabitos al tramo restituido por las obras de construcción de la autopista A-8. La actuación se centrará en una limpieza general de la plataforma, excavación y terraplén, saneo de la zona excavada fuera del firme actual y escarificado de la rodadura actual para posteriormente perfilar y compactar la nueva plataforma. Se reforzará el drenaje con la ejecución de dos obras de fábrica de drenaje transversal y unos 262 metros de cuneta bordillo de hormigón y 48 metros de cuneta badén. El firme será reforzado y regularizado con una capa de zahorra artificial de diez centímetros de espesor, sobre la que se extenderá hormigón. La actuación finalizará con la mejora de las entradas a las fincas y la correspondiente señalización en el horizontal en todo el acceso.

«Esto es un claro ejemplo de que cuando se utiliza la política para dialogar y llegar a acuerdos, salen siempre beneficiados los vecinos, que ven resueltos sus problemas y atendidas sus necesidades», apuntó el alcalde, Iván Fernández, que además recalcó que «tanto para el Ayuntamiento como para el Principado, no todo son números, no sólo estamos para sacar adelante grandes proyectos que lleguen al mayor colectivo de personas posibles, sino que también tenemos muy presente las zonas rurales del concejo, sin importar la inversión que haya que realizar».

Además de mejorar la comunicación de Gabitos, estas obras servirán también para conectar a con las localidades de Las Cabañas, San Martín y La Pescal, en Carreño, también afectadas por la construcción de la autovía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos