El Principado no ofrece una solución para el saneamiento de la zona sur del concejo

Los vecinos exigen a las administraciones que completen las obras de conexión, con unos costes «inasumibles» para los particulares

J. F. G. PIEDRAS BLANCAS.

La Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio asegura que ya ha hecho más de lo que le correspondía y emplaza cualquier solución relativa a la conexión al red de saneamiento de numerosos núcleos de la zona sur del concejo a los resultados de una próxima reunión con el Ayuntamiento. Así lo manifestó ayer José Ramón Fernández, presidente de la entidad vecinal de Las Bárzanas, tras abordar el asunto con el viceconsejero, Benigno Fernández Fano, a la que también asistió Mónica Menéndez, de, la Asociación de Vecinos de Pillarno.

Diez años después del inicio de que se iniciasen las obras del colector interceptor general, unos 1.500 vecinos de la zona, más de los de la mitad a los que debería dar servicio, no pueden conectarse a él. Según Fernández, sería necesario realizar una obras «inasumibles» para los particulares, quienes exigen a las administraciones que completen la obra. En concreto, Fernández asegura que numerosas viviendas de Las Bárzanas, San Miguel de Quiloño, Pillarno, Llodares, La Curtia, Llazandio el Forcón no están conectadas a la red. Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas en el concejo, «ha recepcionado el colector general y los ramales principales, pero quedan muchos otros pendientes y, según está, no sirve de nada».

Las obras se adjudicaron en 2010 en 4,3 millones de euros, lo que significó una notable rebaja con respecto al presupuesto base de licitación, 5,9 millones. Su plazo de ejecución era de 18 mese, y se paralizaron en varias ocasiones. El proyecto, financiado en un 75% con fondos europeos, contemplaba la construcción de un colector general y de los principales ramales asociados. «La realidad es que diez años después muchos seguimos sin saneamiento. Queremos una solución», exige Fernández.

Fotos

Vídeos