El Principado revisará el uso de hórreos y paneras por iniciativa de Carreño

Una de las paneras del concejo que data del siglo XVIII y está situada en la parroquia de Ambás. / E. C.
Una de las paneras del concejo que data del siglo XVIII y está situada en la parroquia de Ambás. / E. C.

El Ayuntamiento insta a autorizar el uso residencial para las construcciones de menos de 50 años de antigüedad

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias comunicó a la Asociación de Amigos de los Hórreos y Paneras y al Ayuntamiento de Carreño el inicio de los trabajos para la elaboración de un reglamento del uso de estas edificaciones rurales. Esta revisión surgió a instancias de la Comisión Etnográfica, tras un largo proceso iniciado hace tres años por iniciativa del presidente del colectivo, Víctor Manuel Suárez García, respaldada por el Consistorio de Carreño.

El objetivo de esta instancia fue lograr una revisión de la actual legislación sobre los usos de los hórreos y paneras de toda la región para permitir el cambio de su utilidad, ante la evolución de la agroganadería en el concejo. La medida propuesta afectaría a construcciones rurales construidas hace menos de 50 años y a las de nueva construcción con el objetivo de que puedan ser utilizadas como vivienda o alojamiento rural. Un cambio que, según matizó Suárez, «contribuiría a a garantizar su futuro dado que la actual legislación solo los contempla como una edificación vinculada a la vivienda y como granero, conservando su tradicional estructura exterior. Eso sí, permitiendo la construcción de ventanas y canalones, siempre que no esté vinculada a una vivienda».

Así, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, señaló que «somos conscientes de la necesidad de adaptar hórreos y paneras sin que ello suponga una merma en su conservación. De ahí, que recojamos el guante de la iniciativa impulsada por Víctor Manuel Suárez y que hayamos sido capaces de situar este asunto en la agenda normativa del Principado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos