El Principado rompe el convenio del Plan de Salvamento

Dos de los socorristas de Castrillón en Salinas. / MARIETA
Dos de los socorristas de Castrillón en Salinas. / MARIETA

Castrillón deberá hacerse cargo de las casetas de los socorristas este mismo verano y el año que viene de todos los gastos de material

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Principado ha roto el convenio firmado dentro del Plan de Salvamento, el Sapla con los ayuntamientos costeros, entre los que se encuentra Castrillón. Este documento es el que regula el servicio de salvamento en playas desde hace años. Esta ruptura supone que parte del gasto del servicio de socorrismo correrán a cargo de cada municipio. La alcaldesa, Yasmina Triguero, se reunió ayer con los responsables de la Consejería de Presidencia, de la que depende salvamento.

«El problema está en que el presupuesto está prorrogado. El personal está asegurado, pero el resto de gastos que se incluían en el convenio no», indicó ayer Triguero a la salida del encuentro. Entre esos gastos extra estará la colocación y suministro de las casetas de los socorristas en los diferentes arenales. La licitación del Principado quedó desierta y no da tiempo de sacar una antes de verano. «Nos pasan el testigo a nosotros. Nos darán una subvención de algo más de 2.000 euros para que alquilemos o las compremos, pero va a ser complicado porque la única empresa que se solía presentar quebró», recalcó la alcaldesa.

Además del dinero para los contratos y las casetas, el Plan Sapla también se hacía cargo de los gastos de material (tablas, motos de agua, vestimenta, entre otros). En este punto es donde más se notará la falta de convenio. El Principado ha comunicado a todos los municipios costeros que a partir del año que viene no costeará esta partida. El material «está data de 2011 y está obsoleto. Había una partida en los presupuestos de 450.000 euros para comprar uno nuevo, pero como no se aprobaron ese dinero desapareció», señala Triguero, que añade que «se pierde también la gestión. Ellos eran quienes se hacían cargo de la colocación de las casetas y de todo el material».

El Principado propone a cambio crear una línea de subvenciones en este sentido, a la que podrían optar todos los ayuntamientos para hacer frente a parte o al total del material. «Ellos consideran que no hay que renovar el convenio porque no es una competencia suya. Igual que ha pasado con la limpieza de playas. Es la misma jugada. Ahora dicen que habrá subvención pero dentro de un par de años estaremos vendidos».

Subvenciones

El presupuesto para hacer frente a estos gastos extra del servicio de salvamento en playas deberá consignarse en el presupuesto municipal, aunque finalmente reciban la subvención. «He dado traslado de todo lo sucedido a la FACC y a Izquierda Unida de Asturias. Ya íbamos a plantear una pregunta al consejero de Fomento sobre la limpieza de playas y ahora se añadirá otra sobre el salvamento, en este caso al de Presidencia», recalcó la edil de IU.

La alcaldesa se mostró crítica con esta nueva decisión que llega a dos meses del inicio de la temporada del servicio de Salvamento, que suele instalarse en las playas a mediados de junio. «Habrá que ver como se suceden los hechos pero los ayuntamientos no podemos cargar con más competencias», comentó Triguero.

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