El programa Leader propicia la creación de 68 plazas de alojamiento en Carreño

Suponen más de la mitad de las 130 camas que ha ganado el concejo desde 2010. Logrezana es la parroquia que más ha contribuido a este ascenso

EVA FERNÁNDEZ CANDÁS.

Desde 2010, el concejo de Carreño ha sumado 131 plazas de alojamiento, correspondiendo la mayor parte a apartamentos y casas rurales. Con los programas Leader, se crearon un total de 68 plazas, lo que supone más de la mitad del incremento que ha sufrido el concejo.

En 2010, Carreño tenía 1.609 camas disponibles al servicio de los turistas: 527 correspondían a la hostelería, 50 a alojamientos rurales, 976 a campings, 42 a apartamentos turísticos y 14 a viviendas vacacionales. Este año, 598 corresponden a la hostelería, 126 a alojamientos rurales, 976 a las plazas en campings -son las únicas que se mantienen igual-, 32 a apartamentos turísticos y ocho a viviendas vacacionales.

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, valoró positivamente la evolución y afirmó que «en los próximos años se espera un incremento acorde con el auge que está experimentando el turismo en el concejo». Con el programa Leader actual 2014-2020, los proyectos para la creación de alojamientos de turismo rural son subvencionables. Para la convocatoria Leader del 2018, el Principado de Asturias tiene previsto tramitar esta ayuda con carácter anticipado y se prevé que salga publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias en el mes de diciembre. Tendrá un plazo de presentación de solicitudes de ayuda hasta el 15 de abril de 2018 y un presupuesto total de 435.626,52 euros, distribuido en 359.527,95 euros para empresas privadas, 52.285,58 euros para entidades locales y 23.812,98 euros para organizaciones sin ánimo de lucro.

La parroquia de Logrezana es la que más plazas creó del concejo. Desde el Ayuntamiento señalan a dos promotores, Josefina Vega y Enrique Gamonal. En 2012, el eje Leader 2007-2013 impulsó la creación de siete plazas de alojamiento en una casa de aldea de tres trisqueles en Llorgozana y de otras ocho plazas en otros apartamentos turísticos de tres llaves.

El número de turistas que cada verano eligen Carreño como primera opción para disfrutar de sus vacaciones facilita la evolución en el número de plazas de alojamiento, que no ha dejado de crecer en los últimos años. Desde el 1 de junio hasta finales del pasado mes de septiembre visitaron la Oficina de Turismo de Candás 7.178 personas, 900 más que en 2016. Según explicó la edil de Turismo, Paula Cuervo, «las visitas nacionales a nuestro concejo se vieron incrementadas en un 15%, mientras que las internacionales se incrementaron en un 17%». A estas cifras, según la alcaldesa, contribuyeron de manera considera el fomento por parte del equipo de gobierno del programa cultural y festivo que se desarrolla durante la temporada estival.

Desde el gobierno municipal también señalaron como responsable de «estas buenas cifras» a la colaboración que se ha realizado con una agencia de viajes mayorista. De esta forma, Carreño recibe entre tres y cuatro grupos de visitantes a la semana, todos de más de cincuenta personas y procedentes, principalmente, de comunidades como Andalucía, Valencia y Madrid.

Fotos

Vídeos