IU propone restaurar las Escuelas del Ave María de Arnao en su plan de inversiones

Escuelas del Ave María de Arnao. / JOSE PRIETO
Escuelas del Ave María de Arnao. / JOSE PRIETO

El equipo de gobierno cuenta con 1,6 millones dentro de este capítulo, en el que la biblioteca de Piedras Blancas se lleva 455.520 euros

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El equipo de gobierno de Izquierda Unida ya tiene lista su propuesta de inversiones para los presupuestos municipales de este año, que se someterán a votación el 31 de enero en el Pleno ordinario del mes. Este ejercicio se podrán realizar proyectos por valor de 1,6 millones de euros. Dentro del plan de inversiones se incluye, como principal novedad, la restauración de las Escuelas del Ave María de Arnao.

El proyecto tendrá una partida específica de 80.470 euros para realizar los trabajos necesarios para acondicionar el edificio histórico, en el que será necesario arreglar el cierre exterior y también hacer trabajos en el interior. Este proyecto viene acompañado de la apuesta de Izquierda Unida de devolverle la actividad de la mano de la Universidad de Oviedo, con quien ya ha tenido varios encuentros para esta finalidad. Aunque esta no será la principal inversión del área de Urbanismo, ya que la biblioteca de Piedras Blancas copa el presupuesto de esta concejalía.

A la urbanización del entorno de la biblioteca se destinan más de 165.000 euros a los que hay que sumar el dinero necesario para el mobiliario y el equipo audiovisual. La idea de Izquierda Unida es poder negociar con el Principado estos gastos y poder destinar el dinero ahorrado a otras finalidades aunque de no conseguirse se podrá ejecutar este año al tener la partida reservada.

En la primera fase de construcción de la sala juvenil se invertirán 200.000 euros

Otra de las grandes partidas corresponde al área de Obras y Servicios, que copa 418.000 euros del plan de inversiones. De estos, 100.000 irán a los parques infantiles del concejo mientras que otros 150.000 euros se invertirán en el asfaltado de una decena de caminos en varias parroquias. La concejalía cierra su propuesta con 40.000 euros para desarrollar obras de eliminación de barreras arquitectónicas.

Este año se pretenderá dar un nuevo uso a la antigua biblioteca de Salinas como aula para el empleo y se dotará de mobiliario al nuevo Centro Social de El Forcón, que se está construyendo ahora. El equipo de gobierno de Izquierda Unida vuelve a apostar por la mejora de la seguridad con la renovación y colocación de nueva señalización en pasos de peatones, semáforos y otros puntos. Además, dentro del área de Interior también se incluyen 28.000 euros para los baños de la playa de Bayas y de Santa María del Mar.

Otra de las principales novedades será la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que costará 70.000 euros. En este estudio se contemplarán medidas de todo tipo para mejorar las conexiones y la seguridad en el concejo.

Turismo contará con 123.000 euros para repartir entre el conjunto histórico de Raíces Viejo, la señalización del Camino de Santiago a su paso por el concejo y para la adquisición de señalización vertical turística. La sala juvenil también se ha podido incluir en el borrador de presupuestos. A ella se destinan 200.000 euros, que se invertirán en la primera fase de las obras en los bajos de la calle El Acebo de Piedras Blancas. Unos trabajos que han sido recibidos por los vecinos con alegría al no contar con espacios para los jóvenes en el concejo.

Por último, se destinan otras partidas al a mejora de las instalaciones deportivas, sin contar Ferrota que irá con cargo al remanente, y para la compra de maquinaria, mobiliario y equipamiento informático de las diferentes dependencias municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos