Proponen como Ciudadano Ejemplar al agente que rescató a un joven en Gijón

Izquierda Unida estudia si la ordenanza que regula el distintivo permite que el acto heroico se haya producido fuera del concejo

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

El equipo de gobierno de Izquierda Unida presentó ayer en la comisión informativa de Turismo su propuesta para nombrar Ciudadano Ejemplar a Daniel Wei, el agente de la Policía Local que el pasado 16 de agosto rescató a un joven en Gijón.

Su candidatura será estudiada previamente por los técnicos ya que «tenemos dudas con la ordenanza porque el acto heroico no se produjo en el concejo y no sabemos si la normativa nos permite nombrarlo Ciudadano Ejemplar al haber sido en Gijón», explicó ayer la concejala de Turismo, Mar González, que también indicó que «de no haber problemas él será nuestro candidato, que luego deberá contar con el visto bueno del resto de la corporación».

Estos distintivos se entregan en el marco de una ceremonia a finales de año y fueron creados hace un par de años, tras el rescate de cinco bañistas en la playa de Salinas que fue llevado a cabo por el coordinador de Salvamento, Ignacio Flórez, y el socorrista, Marcos González. Junto a ellos era distinguido también Carlos López Otín, que pasó a formar parte del concejo como 'Hijo Adoptivo'. El año pasado el galardonado como 'Hijo predilecto' fue el historiador Javier Fernández Conde.

Los hechos a los que se remite el equipo de gobierno de Izquierda Unida para proponerle como candidato acaecieron el pasado 16 de agosto cuando un joven de unos veinte años fue rescatado, junto al espigón del Club Santa Olaya, por dos policías fuera de servicio, uno de ellos el agente de la Policía Local de Castrillón y el otro subinspector de la UPR de la Policía Nacional.

Ambos se encontraban en las instalaciones del club deportivo cuando empezaron a oír voces de varias personas que estaban en el espigón pidiendo ayuda al ver que había un bañista que se estaba ahogando. Sin pensarlo, los dos policías se tiraron al agua y lograron llegar hasta donde se encontraba el joven, que presentaba claros síntomas de ahogamiento. Lo estabilizaron y lo sacaron a flote. La víctima fue asistida por los equipos sanitarios y trasladada a continuación a un centro hospitalario. Al parecer, el joven había salido nadando desde la playa de El Arbeyal hasta el espigón y al dar la vuelta le fallaron las fuerzas. «Estos distintivos surgieron como mecanismo para reconocer la labor de nuestros conciudadanos. Es un orgullo, más aún cuando se trata de un agente de la Policía Local», apuntó Mar González.

Fotos

Vídeos