El proyecto de ensanche de la carretera de Ranón estará finalizado en verano

El consejero transmite al alcalde de Soto que la pasarela sobre el Nalón será giratoria y no se abrirá en vertical

S. GONZÁLEZ SOTO DEL BARCO.

El Principado tendrá listo el proyecto de ensanche y mejora de la carretera que une Ranón con La Arena en verano. Así se lo hizo saber ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, al alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez, en una reunión mantenida entre ambos el pasado miércoles en Oviedo. El encuentro sirvió para que ambas administraciones se pusieran al día de los proyectos pendientes, no solo en el concejo, sino en la comarca del Bajo Nalón.

Las mejoras en la carretera de Ranón han sido demandadas por los vecinos de la zona durante años, destacando la peligrosidad del tramo que soporta un amplio volumen de vehículos al año. El pasado 22 de noviembre se adjudicó a la empresa Viavetus Ingenieros la redacción del proyecto por un importe de 47.190 euros. La adjudicataria tiene ahora seis meses para entregar el documento al Principado, que a su vez tiene que añadir el plazo de información pública del trámite de estudio ambiental que proceda.

«Esperamos que este proyecto se incluya en los presupuestos de 2019 y empiece a ejecutarse ese mismo año. Es prioritario tanto para vecinos como para el Ayuntamiento, que ya lo reclamó mediante acuerdos plenarios por unanimidad de todos los grupos políticos», recalcó ayer Jaime Menéndez. Desde el Principado estiman que el proyecto esté listo en verano y su aprobación lo esté a finales de año.

Por otro lado, y como otro de los temas prioritarios del encuentro, se analizó el punto en el que se encuentra el proyecto para construir una pasarela peatonal que una La Arena con San Esteban de Pravia. Así, desde Infraestructuras aseguran que se están manteniendo los plazos y se ha dado a conocer que se descarta que la pasarela contemple una apertura en vertical para facilitar el paso de las embarcaciones.

En cambio, Lastra informó al regidor de Soto del Barco que la pasarela «tendría una apertura en horizontal giratoria». Por último, en este sentido se prevé que todos los estudios concluyan a lo largo de este año para después pasar a licitar las obras.

Una vez más, Jaime Menéndez hizo saber al consejero los planes de ordenación del espacio público en el entorno del edificio Puerta del Mar. El alcalde le presentó el proyecto redactado hace año en el que se pretende integrar el centro de interpretación en una gran plaza y no aislado entre dos carreteras como hasta ahora. «El consejero lo admitió con buenos ojos y en las próximas semanas se tomará una decisión al respecto», indicó Menéndez.

Por último, en la reunión se habló sobre el estado del puerto de La Arena y sus problemas de dragado que están afectando a las zonas de atraque, a lo que el consejero Fernando Lastra insistió «se están buscando soluciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos