El proyecto de mejora del Camino de Santiago apuesta por la renovación de la señalética

El proyecto de mejora del Camino de Santiago apuesta por la renovación de la señalética
Dos peregrinos, a su paso por Castrillón. / LUIS SEVILLA

Iván Muñiz presenta su estudio sobre el estado de la ruta a su paso por el concejo y marca también mejoras en algunos de los tramos

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El Ayuntamiento de Castrillón, de la mano de su técnico de Patrimonio, Iván Muñiz, presentó ayer su proyecto de mejora del Camino de Santiago a su paso por el concejo. El estudio, mostrado ayer a los vecinos del concejo en un encuentro en el Valey, parte de un análisis de las fuentes históricas, al que ha seguido un recorrido a pie por el camino.

«Este proyecto permitirá disponer de una herramienta de trabajo para que los técnicos puedan planificar medidas y se intervenga en el camino de una manera sistemática, puesto que Iván Muñiz lo ha afrontado con una visión global. De hecho, esta reunión se planteó para presentar los resultados de sus prospecciones a los vecinos, con el fin de que conozcan el trayecto oficial y puedan ofrecer valoraciones, sumando así un enfoque ciudadano», indicó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Desde el punto de vista de la señalización, se establece una sustitución total de todas las señales antiguas por una nueva señalética que indique tanto la posición como la dirección al peregrino. Los modelos de señalización será de doble naturaleza: conchas de suelo para tramos urbanos y placas con hitos para el resto de espacios. El historiador propone que a lo largo de los nueve kilómetros de ruta se instalen unas cuarenta señales, tanto nuevas como reponiendo las existentes. A estas habría que añadir las conchas de suelo, que se colocarán en los tramos urbanos, especialmente en Piedras Blancas.

«Además de la sustitución de los hitos antiguos, que en algunos casos presentaban desperfectos, se refuerzan señales en puntos estratégicos que producen confusión, en particular bifurcaciones de caminos o tramos que contaban hasta ahora con señalización deficitaria. Uno de ellos es el que atraviesa Piedras Blancas, donde se cuentan apenas dos señales», matizó Iván Muñiz, que destacó que se trata de una opción «de mínima intervención. Han de colocarse el número indicado de señales que garanticen un paso fácil y seguro, pero sin sobrepoblar el paisaje de conchas o flechas, algo que produce impacto visual negativo».

Además de la señalética oficial, se plantean una cultural. Al inicio del concejo, se sugiere la colocación de un mapa general que incluya el trayecto total, indicándose etapas, hitos históricos, elementos de interés que faciliten el caminar, como fuentes, alojamientos. Esto mismo se repetiría en el camino con otras señales destinadas a precisar su existencia en las cercanías.

En puntos estratégicos, los paneles podrán disponer de códigos QR que permitirán al peregrino consultar otros datos de interés o georreferenciarse dentro de la ruta. En ese mismo sentido, se tendrán también en cuenta algunos caminos que tradicionalmente usan algunos peregrinos y que quedan fuera de la ruta oficial. Estos servirán para articular el itinerario jacobeo y otros espacios. «Se aplica la nomenclatura de 'caminos históricos'. En ellos no se emplearán señales oficiales sino paneles con un diseño propio», puntualizó Muñiz. Se trata de caminos como el del castillo de Gauzón, el del monasterio de San Miguel de Quiloño o el de San Martín de Laspra.

Intervención en el Camino

Después de la inspección del Camino, Iván Muñiz apunta a varias intervenciones que han de realizarse para mantener la conservación de la ruta, que está protegida. El tramo prioritario para intervenir es el de Coto Carcedo a La Plata. «Ahí los encharcamientos son constantes por lo que habrá que tomar medidas para corregirlo», indicó el historiador, que añadió que «es importante tener en cuenta las épocas de peor tiempo y plantear las labores de mantenimiento conforme a ello, máxime en los tramos con las condiciones más inestables».

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