El proyecto del muelle pesquero luanquín empieza en septiembre

A. G.-O. LUANCO.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente sacó ayer a licitación pública a través del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) las obras para instalar una grúa y el suministro de combustible en el puerto de Luanco. La actuación supondrá una inversión de 365.630 euros (IVA incluido), de los que 190.000 se abonarán este año y los 175.630 restantes en 2018. En el Principado trabajan, además, en la elaboración del proyecto del muelle pesquero, que podría ver a luz a principios del mes que viene.

El patrón mayor de la cofradía de Luanco, José Luis Gutiérrez, criticaba a principios de mes esta medida al considerar que se estaba perjudicando a los pescadores profesionales. Según explicaba, los servicios serían, en un principio, para uso de los barcos deportivos. Algo que ayer negaron desde la Consejería. La idea es que «la grúa sea utilizada sobre todo por los deportivos (por el tamaño y características de las distintas flotas), pero no se excluye que pesqueros de pequeño porte lo puedan emplear. De hecho, ya utilizaban la que había en el puerto viejo, de similares características».

Una explicación que no convence a Gutiérrez, quien asegura que no van a dejar que instalen la maquinaria «en la única zona que tenemos para descargar, pensando exclusivamente en los deportivos». «Podremos utilizarla siempre que no lo estén haciendo ellos o que no estén utilizando la explanada para pintar algún barco. Nosotros estamos trabajando», resalta.

Hace varios meses que concertaron una reunión con el director general de Transportes y Puertos para tratar todas estas necesidades. Una cita que a día de hoy todavía no ha tenido lugar. «Estamos esperando por ello. Con el alcalde sí que se han reunido», dijo.

Los trabajos, que deberán estar listos en los próximos doce meses, obligarán a la ampliación de la explanada del puerto en unos 218 metros cuadrados, mediante la ejecución de un nuevo dique.

Asimismo, se instalará un equipo de aspiración y bombeo de aguas de sentina sobre el pantalán, un depósito enterrado separador de hidrocarburos de aguas de 3.000 litros de capacidad, otro enterrado para el almacenamiento de combustibles, de 10.000 litros; un surtidor de combustibles y una grúa pluma portuaria de columna giratoria concebida específicamente para el movimiento de embarcaciones en el puerto, con una capacidad de elevación de ocho toneladas.

Incrédulo

Para cubrir las necesidades de los pescadores profesionales, la Consejería está elaborando un proyecto del muelle pesquero, como paso inicial para la construcción de esta infraestructura tan demandada por ellos. El documento podría ver la luz a principios del próximo mes. «Ya conozco siete proyectos distintos y ninguno se ha llevado a cabo. Mientras no vea la maquinaria trabajando no voy a creerme nada», afirma el patrón mayor. La principal petición de la cofradía luanquina es que instalen unos servicios que cubran las necesidades de los dos sectores del puerto.

Temas

Luanco

Fotos

Vídeos