El PSOE apuesta por abstenerse y deja en vilo la adhesión al consorcio de la perrera

Al fondo, vista general de la zona en la que se estudia construir la perrera comarcal. / MARIETA
Al fondo, vista general de la zona en la que se estudia construir la perrera comarcal. / MARIETA

El grupo municipal y su ejecutiva esperarán al último momento, en el Pleno, para tomar la decisión final de la que depende el albergue de animales

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

El grupo municipal socialista no seguirá la estela de sus homólogos en la comarca y plantea abstenerse en la votación de creación del consorcio comarcal, que ocupa el décimo punto de la sesión plenaria de mañana. A pesar de que los socialistas de Avilés lideran el proyecto y de que el director general de Ganadería apuesta por esta fórmula como la mejor, la ejecutiva local del PSOE en Castrillón decidía el pasado lunes abstenerse, si bien la decisión final su portavoz municipal la pospone al debate del Pleno.

«La decisión definitiva no se tomará hasta el día del Pleno», decía ayer Jesús Ángel Cabrales, consciente de que su postura es vital para la inclusión del concejo dentro del convenio comarcal, ya que el equipo de gobierno de Izquierda Unida necesita mayoría plenaria para aprobar este punto. Esto es, once votos a favor. Hasta el momento cuenta con sus ocho ediles y los dos de Castrillón Sí Puede. A falta de un voto el apoyo socialista se hace fundamental y más cuando el resto de la oposición ya ha anunciado que votará en contra.

Los socialistas comenzaron a plantear sus dudas sobre el consorcio hace unas semanas, coincidiendo con la negativa vecinal a que el albergue se lleve a cabo en Santiago del Monte. El PSOE insistía en que «estamos a favor del albergue pero no de realizarlo en contra de toda una parroquia», expresaba su número dos, Javier González. Unas dudas que llevaron a la publicación de un comunicado conjunto con el PSOE avilesino en el que anunciaban el descarte de la finca de La Lloba. Una decisión que finalmente se desdijo desde Avilés apuntando que «se estudiarán los restos que pudiera tener la finca si es que es la elegida, que no se sabe porque irá a concurso», según explicó el avilesino Miguel Ángel Balbuena.

Este tira y afloja del PSOE de Castrillón sobre el consorcio no ha gustado a sus compañeros en el resto de concejos, y el representante de Corvera, también socialista, Rafael Alonso, criticaba que Jesús Ángel Cabrales tomase esas decisiones sin formar parte del gobierno del Ayuntamiento de Castrillón.

Ciudadanos, en contra

La concejala de Ciudadanos, que podría aportar ese voto número once, anunció ayer que votará en contra de la propuesta del equipo de gobierno al considerar que no se está constituyendo con las garantías necesarias. «Es un cúmulo de aspectos, como el oscurantismo hacia el resto de partidos locales o el empecinamiento en una finca que ni siquiera se sabe si tendrá el visto bueno del resto de administraciones», apuntó su portavoz, Silvia Argüelles. Ayer se reunión la junta local del partido para avalar su negativa al consorcio, aunque no al albergue. «Estamos de acuerdo en que es una necesidad pero ha de llevarse a cabo con seriedad y rigurosidad», apuntó.

Fotos

Vídeos