El PSOE de Carreño recurre el acuerdo plenario para suprimir las dietas externas

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El grupo socialista de Carreño presentó ayer un recurso de reposición contra el acuerdo plenario del pasado diciembre, en el que se aprobó la supresión de las dietas en concepto de representación de los concejales en los organismos externos. El PSOE se ampara en el artículo 38 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locale que plantea que el acuerdo plenario para nombrar a los representantes municipales en estos órganos «no debe limitar las percepciones que reciben».

En un informe de la secretaría municipal en el caso de la Autoridad Portuaria de Gijón, se dice que el Pleno tampoco es competente «por disponer de su propio reglamento de funcionamiento y que no puede verse condicionado por otro exterior como es el Ayuntamiento de Carreño». En otro informe de 2011 de esta secretaría señala que en materia fiscal las cantidades por asistir a los organismos externos «son consideradas como percepción del trabajo personal de los ediles». Y añade que, en el caso de la Autoridad Portuaria de Gijón es a este organismo al que le corresponde regular y abonar las dietas según su reglamento interno. Es entonces, por esta razón, por la que el Pleno «no podrá» incidir sobre las dietas.

La propuesta de supresión de las dietas externas fue a iniciativa del PP. De todas las cantidades percibidas por asistencias, la más alta es la del Puerto de Gijón, organismo en el que la alcaldesa, Amelia Fernández, venía percibiendo 1.100 euros por reunión con el límite de 8000 euros anuales. El año pasado se redujo esta cantidad a 5.839 euros brutos por cinco reuniones. El PP ya adelantó que votará en contra del recurso. Somos Carreño mantiene el rechazo a las dietas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos